Lavagna contra el poder público a Cristina

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna volvió a criticar al gobierno nacional al advertir que “estamos frente a una intención de toma todo” y manifestó que “con toda claridad” confía que los resultados de las primarias “serán ratificados en octubre”. Lavagna agregó: “Si alguien cree que Colombia o México no se pueden repetir en la Argentina, íCuidado! porque se puede repetir”, al cuestionar la falta de inversión para radarizar el territorio nacional contra el narcotráfico. Lavagna presentó su nuevo libro titulado “Un Futuro Posible”, en una conferencia que contó con la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde; el economista Aldo Ferrer, y el dirigente Daniel Arroyo (Frente Renovador), entre otros.


"Es un país fenomenal como potencial pero es menos fenomenal en términos de las realidades concretas, cotidianas, que vivimos todos los ciudadanos", afirmó Roberto Lavagna.
"Cuando la Casa Rosada perdió en agosto (las PASO), se ajustaron el Impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares y en el buen sentido, el monotributo. Son cosas que hace dos años que el Gobierno viene negando. En cambio, cuando el Gobierno ganó ampliamente, como en 2011, a la semana ocurrieron el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones. Cuando uno le da a alguien la totalidad del poder público, llama la atención que se ejerza mal el gobierno", dijo Roberto Lavagna. 
 
“Lo que hay que cambiar es la manera de gobernar, que incluye cambios en materia de política económica. La economía no es una 'colcha de retazos' donde uno va haciendo cosas parcialmente. La economía es un conjunto donde hay que hacer cosas de manera coordinada.”, remarcó Lavagna.
 
El economista lamentó que la Argentina “enfrenta desde 2004 en adelante un progresivo freno” y detalló que “25 de cada 100 personas están por debajo de la línea de pobreza”.
 
“En la Argentina de 1974, 4 de cada 100 habitantes estaba debajo de la linea de pobreza, hoy las estimaciones mas moderadas dicen que 25 de cada 100 están debajo de esa linea ... Argentina necesita un cambio de la mayoría de la sociedad no de un partido, es difícil requiere esfuerzos”, dijo Lavagna.
 
Él insistió: “Argentina es uno de los países, entre el que puede ser y la brecha enorme que hay con el que verdaderamente es, el país potencial se amplia mientras que el país real disminuye”. 
 
2do. ministro de Economía de Eduardo Duhalde y 1er. ministro de Néstor Kirchner, él dijo que esa brecha se amplio en los últimos años por distintos factores, “ internos, de los cuales todos somos responsables como país y los que vienen de afuera”.
 
"Es un país fenomenal como potencial pero es menos fenomenal en términos de las realidades concretas, cotidianas, que vivimos todos los ciudadanos", afirmó.  
 
"Desde el 2007, estamos ante un progresivo freno. En los últimos años hemos ido desacelerando nuestro ritmo de crecimiento, de expansión y hoy necesitamos diez años más para lograr duplicar el ingreso", agregó. 
 
Roberto Lavagna presentó sus recetas para la economía argentina incluidas en el libro "Un futuro posible", en el que escriben Natalio Botana, Alieto Guadagni, Miguel Peirano (exministro de Economía y asesor de Massa), Eugenio Burzaco (ministro de Seguridad porteño) y Alberto Iribarne (exministro de Justicia), quienes lo acompañaron en El Ateneo, además del expresidente Eduardo Duhalde y el consultor Jorge Todesca, entre otros.
 
Lavagna habló de la existencia de un "cambio de rumbo", luego de las Primarias y afirmó que la ratificación del resultado de las PASO significará un "avance institucional. No habrá manipulación de la Constitución por razones de oportunismos políticos. No habrá cambios en la Corte Suprema y habrá un marcado cambio de equilibrios entre el legislativo y el ejecutivo".
 
"Con esto al alcance de la mano vendrán en los tiempos que vienen, sin querer adelantar demasiado las cosas demasiado: una reforma electoral, una nueva relación entre los poderes, una nueva relación entre la Nación y las provincias y una nueva relación entre los ciudadanos y el gobierno, que asegure que ningún órgano del Estado tenga capacidad de presionar a los ciudadanos. Esto es fundamental en términos de respaldar la libertad de cada uno de nosotros", agregó el economista.
 
Lavagna también dijo: "Lo primero que hay que hacer es evitar caer en las ilusiones extremistas o en las populistas de querer repartir lo que no se produce.  El punto en común es que los dos defienden la idea de 'a los amigos todo' y a los ciudadanos el relato. Un relato que va cambiando de acuerdo a qué extremo estemos hablando. Pensar cómo reconstituimos los superávits gemelos, cómo recuperamos la competitividad, cómo logramos expandir la inversión. Asumir con claridad la idea de construir una economía de mercados competitivos". 

Comentarios

Entradas populares