Lázaro Báez pide que le secuestren grabaciones y documentos a Lanata

Sin avances significativos en la causa por el ‘lazarogate’ que lleva adelante el juez Sebastián ‘Tortuga’ Casanello, el empresario K Lázaro Báez creyó oportuno pasar de la posición defensiva a la ofensiva y le pidió a la justicia el secuestro de grabaciones y documentos que se exhibieron en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata. La medida alcanza a Artear SA y a la producción del periodista. El juez aún no decidió si procederá con la presentación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Lázaro Báez sabe que cuenta a favor con la lentitud del juez Sebastián Casanello, el mismo que demoró lo suficiente en allanar la financiera SGI La Rosadita en Puerto Madero para que los empleados pudieran vaciar las oficinas. También tardó más de 1 semana en inspeccionar el Banco de Santa Cruz donde Báez tenía 14 cajas de seguridad. Confiado en ‘Tortuga’ Casanello, ahora Báez quiere dejar de defenderse y pasar a la ofensiva judicial y por eso sus abogados pidieron que se allanen la producción del programa Periodismo para Todos (PPT), de Jorge Lanata, y Artear SA con el fin de secuestrar documentos y grabaciones que fueron presentados en PPT y que según el empresario, no fueron aportados a la causa.
Hasta ahora Casanello solo respondió al pedido por escrito con un “téngase presente”, sin tomar ninguna resolución.
Según da cuenta este jueves 26/09 el diario La Nación, en esta estrategia, los abogados de Báez atacaron además la imputación del fiscal Guillermo Marijuan, porque señalaron que el delito de lavado requiere la existencia de un delito anterior, origen de los fondos negros, y que ese delito anterior no está precisado en ninguna parte de la acusación fiscal.
También señalaron que el delito de lavado requiere que la maniobra se realice en el país y según el requerimiento fiscal el blanqueo se habría producido en el extranjero.
Los abogados de Báez, Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, le pidieron además al juez que cite a declarar al escribano Guillermo Coto, que registró en un acta el relato del empresario Horacio Quiroga, ex presidente de una petrolera de Báez, que afirmó haber visto cómo el empresario contaba unos siete millones de dólares que supuso le enviaba Néstor Kirchner.
Los abogados quieren dejar en evidencia cómo se gestó esa acta notarial que se redactó en el departamento de la diputada Elisa Carrió, a quien acudió Quiroga en busca de apoyo político.
Quiroga había dicho que vio a Carrió porque conocía a su padre, ya fallecido, y que él eligió al escribano Coto porque lo conocía. Pero Carrió se presentó en el juzgado y lo desdijo. Afirmó que a Coto lo llamó ella y que no sabía que Quiroga fuera conocido de su padre.
Casanello resolvió que no va a citar a Coto como pretende la defensa de Báez, pero el juez escribió que la declaración judicial de Quiroga le dejó "dudas" por las "discordancias registradas" con la entrevista que dio a la revista Noticias, donde mencionó que la plata la había enviado Kirchner y que eran siete millones de dólares, precisó el matutino.
Casanello entendió que si llamaban a declarar a Coto como testigo estaría en riesgo de declarar en contra de sí mismo, lo que está prohibido. Por el contrario, si los abogados ven que se cometió un delito, "algo que de momento este juzgado no observa", escribió Casanello, pueden presentar una denuncia penal.

Comentarios

Entradas populares