‘Los profesionales de siempre’: Rial entrevistó a Cristina “sin haber armado nada”

Este viernes 27/09 el periodista Jorge Rial volvió a referirse a la entrevista que mantuvo con Cristina Fernández en el marco del ciclo Desde otro Lugar. Admitió que se sentó frente a la Presidente “sin haber armado nada” excepto por sus ganas de preguntar. También aclaró la anécdota de cuando Cristina apoyó a Menem en la interna con Cafiero a raíz de varios comentarios sobre el ‘menemismo’ de la primera mandataria. Además se supo que el diálogo entre el conductor de Intrusos y la presidente será editada por Presidencia de la Nación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Es el ABC del periodismo; preparar una entrevista. Saber qué preguntar, qué es lo que el lector desearía saber del entrevistado y cómo obtenerlo en un reducido espacio de tiempo. Mucho se ha escrito y estudiado sobre la entrevista periodística, tal es así que se ha convertido en un género del periodismo. Tal vez es de los más complejos de ellos y del que ha hecho escuela mundial la periodista italiana Oriana Fallaci (recientemente se reeditó su libro Entrevista con la Historia que comentamos oportunamente en Urgente24, ver notas relacionadas). Por eso la confesión de Jorge Rialsobre su falta de preparación al abordar la entrevista con un Presidente de la Nación, la figura política más importante para un periodista, no deja de ser al menos una falla grave, sino una impericia a drede.
Por otro lado, hasta el momento el canal América, que difundirá la entrevista, además de la TV Pública, aún desconoce la extensión temporal de la misma porque no recibió el video desde la Presidencia de la Nación. De aquí que además de no ir preparado a la entrevista, Rial tampoco es quien editó la misma. Otra grave falla profesional: nunca se deja al entrevistado que haga la edición de su propia entrevista.
Como aún se desconoce el contenido final de la nueva entrega del ciclo Desde otro lugar, con Rial, por eso este viernes 27/09 el periodista hizo algunas aclaraciones especialmente la referida al pasado menemista de la primera mandataria: "Habla del menemismo. Contó una anécdota vinculada con la interna entre (Carlos) Menem y (Antonio) Cafiero. Bueno, en esa instancia ella apoyó a Menem y Néstor a Cafiero, estaban divididos", aseguró Rial en diálogo con Rock and Pop.
Luego admitió: "Hablamos de los $6 por día para comer, de las valijas, del contador que apareció ahora y dice que tenía valijas de Néstor... de Seychelles. Yo fui sin haber armado nada, más allá de mis ganas de preguntar. Hablamos de todos los temas, incluso Massa y Macri".
Según Rial, Cristina contó también los motivos que la llevaron a impulsar el cepo a la compra de dólares. De acuerdo a la visión del conductor de Intrusos, la Presidente estaba convencida de que existía en marcha un "golpe financiero" contra las reservas del Banco Central.
Ayer (26/09) el periodista apeló a su cuenta oficial en la red social Twitter para aclarar el punto del menemismo y Cristina, que al parecer lo tiene muy preocupado:
@rialjorge
No vieron la nota y ya dicen que @CFKArgentina dijo que era menemista? Yo estaba ahí y no lo dijo. Esperen al domingo a las 19
También ayer en su propio programa de radio por La Red, Rial dijo que tuvo un diálogo "sin ningún tipo de condicionamientos" con Cristina, y que sólo le pidieron “algo lógico que es respetar la investidura presidencial".
 El periodista brindó algunos detalles de la conversación que mantuvo con la Presidente, aunque evitó profundizar en los distintos ejes abordados. "Fue una entrevista que pasó absolutamente por todo, por la política, por la vida privada. Se habló mucho de Néstor, que está presente todo el tiempo", relató.
"Nunca sentís que le preguntaste todo a un entrevistado pero le pregunté lo que quería. Sobre la inflación, las valijas, el cepo cambiario, por Scioli y Massa. Elogió a Macri y asumió que en algún momento fue menemista...", reveló el conductor.
"No hubo nada que me hayan dicho 'de esto no se habla'. Estoy feliz. Estuve una hora y pico frente a la Presienta de la Nación. Más allá de lo ideológico, me encantaría que sea más común, más normal y más corriente que nuestros presidentes pudieran abrir la puerta de su casa y hablar como la sentí que hablaba", aseguró.

Comentarios

Entradas populares