Importaciones: 82% va a la producción, pero el Gobierno promete más cepo

El Gobierno nacional, a través de Guillermo Moreno, anunció días atrás en una reunión con empresarios que habrá cepo a las importaciones por dos años más, o sea, lo que resta de mandato de Cristina Fernández. Lo dijo como una forma de incentivar la competitividad de algunos sectores. Pero este lunes (02/09) desde CIRA (Cámara de Importadores de la Repúblilca Argentina) le recordaron al Gobierno que tras 10 años de gestión K “la principal proveedora de la industria nacional es la importación. El 82% de lo que se importa está destinado a la producción". Además de la advertencia la afirmación sepulta otro relato oficial; el del exitoso proceso de sustitución de importaciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 24/06 enUrgente24 preguntábamos desde un titular acerca de la “Importación 0” qué había ocurrido con la "fiesta" que prometió Guillermo Moreno para el 2do semestre electoral. Los magros resultados de la balanza comercial en el 1er semestre del año hicieron que el secretario de Comercio Interior volviera a cerrar por completo el ingreso de ciertos bienes, para que no se escapen más divisas, a pesar de una amenaza de apertura semanas antes. Desde la Cámara de Importadores (CIRA) denunciaron por entonces un "manejo histérico" de los permisos para ingresar productos del exterior, que perjudica principalmente a las pymes.
En el acumulado de los cinco primeros meses, la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó unos US$ 3.800 millones, lo que implica un descenso preocupante del 34% respecto al mismo período del año pasado.
Puesto en números concretos, a la economía ingresaron US$ 2.000 millones menos según las cifras de fines de junio.
La semana pasada, Moreno anunció a un centenar de empresarios en una reunión que mantuvo en su despacho de la Diagonal Julio A. Roca que el cepo a las importaciones seguiría hasta el fin de mandato de Cristina con el fin de que las industrias domésticas utilicen las trabas para mejorar en "competitividad".
Aunque el objetivo, según admitió Moreno en una nota publicada este 02/09 por el diario La Nación, es que las empresas estén preparadas para cuando el Estado levante esas restricciones, algo que podría ocurrir "en dos años", según el funcionario. Aunque tras ese período Cristina no sería presidente o al menos estaría finalizando su mandato.
Ante la novedad, esta mañana (02/09) el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, cuestionó el cepo y recordó que "la principal proveedora de la industria nacional es la importación. El 82 por ciento de lo que se importa está destinado a la producción".
En declaraciones a por Radio 10, Ponce auguró que "van a mantener la política como han llevado hasta ahora" porque "hace un año y medio que está en vigencia la 232 que aplicó la declaración jurada para importar".
Además, agregó que "las importaciones son la variable del ajuste del modelo de restricción de divisas".
"En la reunión en Río Gallegos han reclamado por las demoras en la aplicación de esas declaraciones juradas. Nos parece importante que el discurso no tenga detractores, el universo productivo está diciendo lo mismo que nosotros", abundó.
El gerente de CIRA precisó que "el año pasado se estaban firmando entre 2800 y 3000 diarios y este año entre 5600 y 5800 pero no implica que haya el doble sino que la gente hace más reclamos al no resolverse las que están pendiente".
De esta manera, señaló en declaraciones que reprodujo el portal minutouno.com que "la necesidad de resolver esta situación y no perjudicar a las PYMES del interior del país, que son las columnas vertebrales de las economías regionales".
"Los faltantes son absolutamente democráticos. No somos el único sector, pasa lo mismo con la gente de los planes Trabajar que no tiene repuestos", concluyó.

Comentarios

Entradas populares