¿Giro de Trimarco?: De combatir la ‘trata’ a defensora de La Cámpora

Susana Trimarco se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata de personas a raíz del secuestro y desaparición de su hija Marita Verón. De a poco se fue acercando al kirchnerismo. Tras los dichos del diputado K, Rubén Contreras, que defendió los prostíbulos para evitar violaciones, este viernes 06/09 Trimarco habló, pero se interesó más en defender a La Cámpora –a quien se vincula con Contreras- que en comprobar las declaraciones del legislador que confirma la existencia de ‘whiskerías’ en la tierra de los Kirchner.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ayer (05/09) enUrgente24 preguntábamos qué diría Susana Trimarco(madre de Marita Verón, joven desaparecida entre las redes de trata de personas) sobre las declaraciones del diputado provincial kirchnerista de Santa Cruz, Rubén Contreras, que defendió los prostíbulos como una necesidad de “compañía” de los hombres y medio para disuadir los casos de violación. Lo llamativo de Trimarco en una nota que publica hoy (06/09) el portal de la agencia estatal Télam, es que se empeña en deslindar a La Cámpora del diputado (que además es jefe del bloque K) pero nada dice que el mismo legislador reconoció haber asistido a cabarets y que los mismos, bajo la denominación de ‘whiquerías’ siguen funcionando en una provincia donde Néstor Kirchner apañó la existencia del complejo denominado ‘Las Casitas de Tolerancia’.
Contreras dijo ayer: “Estoy de acuerdo con que los locales estén abiertos. No tiene que haber prohibición, siempre y cuando estén controlados" porque “puede llegar a haber otras cosas, como violaciones u otras cosas".
Y fue más allá: "Es fundamental que se permita abrir locales nocturnos en otros lugares".
El legislador además precisó que mantuvo conversaciones sobre el tema con el diputado kirchnerista de Piedra Buena, Gustavo Boldovic, y que con él coincidieron en que por la prohibición "puede llegar haber otras cosas como violaciones".
Todo surgió por el personal que trabajará en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic mientras en Caleta Olivia se debate una ordenanza para concordar con la normativa del Congreso de la Nación contra la trata por la que se tiende a erradicar los prostíbulos en sus distintas formas.
Las declaraciones de hoy (06/09) de Trimarco en defensa de La Cámpora surgen también por versiones de distintos medios de comunicación que recordaron que el bloque K que preside en diputados (legislatura santacruceña) Rubén Contreras cuenta con al respaldo y lineamientos deMáximo Kirchner y su organización La Cámpora.
Sobre ese vínculo ayer el gobernador Daniel peralta, enfrentado a la Casa Rosada, comentó en la red social Twitter: "Contreras debería renunciar por lo menos a su cargo de presidente de bloque. Vergüenza nacional ajena para Santa Cruz. Triste y patética La Cámpora", escribió en su cuenta oficial de la red social y preguntó si "el bloque del Frente para la Victoria piensa igual a su jefe. ¿Estela García, Claudia Martínez? La trata esclaviza!".
Trimarco respondió en Télam: "Antes de hablar de La Cámpora, Peralta debería atender lo que pasa en su provincia" y definió a Contreras como "un impresentable" que "no puede desconocer que detrás de la prostitución se esconden la trata de personas, el tráfico de drogas y el abuso de menores entre otras barbaridades", y agregó: "Es muy lamentable que este señor diga semejante cosa, pareciera como si no tuviese madre, esposa, hijas o hermanas".
Consultada por la pertenencia política de Contreras, Trimarco señaló que "por lo que he averiguado este señor es de los que hoy están en un lugar y mañana no se sabe", y añadió: "Yo conozco a los chicos de La Cámpora y sé que no tienen nada que ver con la gente que piensa como este diputado".
En este sentido, la madre de Marita Verón sostuvo que "si (el gobernador Daniel) Peralta tiene algún problema con La Cámpora, que no utilice la causa de los derechos humanos para hacer oportunismo político. Yo camino todas las provincias y allí adonde voy, está La Cámpora acompañando las actividades de la Fundación".
En ese marco,  Trimarco adelantó que el próximo miércoles tiene prevista una visita a Río Gallegos para realizar dos actividades que cuentan con el apoyo de dicha organización, sería una buena oportunidad para comprobar la existencia de las ‘whiskerías’ de las que habló Contreras o los cabarets que dijo a la señal TN que solía frecuentar para conocer mujeres “coperas”.
"Yo los voy a defender (a La Cámpora) siempre porque son militantes de verdad, jóvenes que trabajan en política como se debe hacerlo", definió Trimarco y puso como ejemplo a su nieta Micaela, hija de Marita, quien "milita porque lo siente desde el corazón, sin ninguna especulación, desde la humildad de querer hacer cosas por el otro. Así son estos chicos", concluyó.
Como recordáramos ayer (05/09) en Urgente24, en Santa Cruz funcionaron “las Casitas de Tolerancia” de Río Gallegos, unos 36 prostíbulos en terrenos fiscales. Los locales fueron cerrados hace pocos años. Según denunció la ONG la Alameda, en 1989 el por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner, resolvió radicarlas en tierras del Estado por 15 años y "a cada proxeneta se le dio una parcela (...) A cambio el municipio les cobró un "plus" para realizar las actividades prostibularias", señalaron.
"Fueron los prostíbulos más tenebrosos de la Argentina y funcionaban en tierras fiscales por orden de Néstor Kirchner", agregó el titular de La Alameda, Gustavo Vera.
Cuando se venció el ilegal comodato que la Intendencia de Kirchner les otorgó a los 36 prostíbulos el 6 de diciembre de 1989 y que se venció el 6 de diciembre de 2004, comenzó a discutirse públicamente en la Intendencia (dirigida por Roquel) y en el Consejo Deliberante de Río Gallegos, un falso encuadramiento para las casitas, a fin de darle una apariencia "legal".
"Cuando solicitamos recientemente a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que interviniera ante el escandaloso fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación que habilitaba la reapertura de las Casitas destacamos que nadie ignoraba ni negaba que esos locales eran prostíbulos y que recibían el antiguo nombre técnico de 'casas de tolerancia'", señalaron desde La Alameda en diciembre de 2012.
Ahí buscaron a Marita Verón: “En su momento con mi papá recorrimos los prostíbulos porque teníamos el dato de que mi hermana podía estar ahí. Las Casitas de tolerancia no deben abrirse porque es avalar la explotación sexual”, relató el hijo mayor de Susana Trimarco al diario 'Santa Cruz Digital'.

Comentarios

Entradas populares