Fondos Buitre: Sin apoyo de Obama, Argentina estirará los tiempos

Mientras Cristina Fernández recibía el desplante de Barack Obama en la Cumbre del G-20 que se desarrolla en Rusia, los abogados de la Argentina redactaban una solicitud para presentar este viernes 06/09 en Nueva York, donde reclamarán una revisión del fallo que favoreció al fondo NML por parte de la Cámara de Apelaciones de USA. Los especialistas afirman que la estrategia no tendrá éxito y que solo apunta a ganar más tiempo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Sin la inclusión del tema ‘fondos buitre’ en el documento final del G-20 y sin el respaldo de Barack Obama en torno a litigio que se sigue en la Justicia de USA, el Gobierno de Cristina Fernández buscará ‘hacer tiempo’ en la Justicia de USA cuando presente este viernes 06/09 un pedido de revisión del fallo de la Corte de Apelaciones que semanas atrás benefició al fondo NML y condenó a nuestro país a pagar la deuda total.
No se espera que la medida llegue a buen término y solo apunta a agotar instancias procesales.
Una de las alternativas es que los abogados de la Argentina se presenten a la Cámara de Apelaciones para que revise el fallo ‘en banc’; después de que todos los miembros que componen el tribunal de segunda instancia den su opinión sobre el caso.
Tras ese paso, la Argentina luego tendrá 90 días para apelar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Esa instancia llegaría a fines de diciembre o a comienzos del año próximo, ya que la Cámara de Apelaciones no tiene un plazo definido para dar una respuesta en cuanto a la revisión en pleno. "Es posible que el Gobierno tenga plazo incluso hasta 2015", dijo Anna Gelpern, profesora de la American University Washington College of Law, consultada por el diario La Nación.
Pero advierte que la estrategia argentina de ofrecerles a los tenedores de títulos con legislación internacional la posibilidad de cambiar sus bonos por otros de ley argentina es "monumentalmente arriesgada", ya que podría acelerar los tiempos de la Corte Suprema.
En tanto, desde el G-20 Cristina ayer (05/09) se quejó de su par Barack Obama por no aceptar incluir el tema de los Fondos Buitre en la declaración final de la cumbre que se desarrolla en San Petersurgo. "Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle" respondió la primera mandataria a un periodista que le consultó sobre a negativa de Obama a incluir en el documento el tema holdouts.
También habló de la Corte Suprema de USA: La gran pregunta es si la Corte Suprema de los EE.UU. decide sobre una deuda que está restructurada en un 93% y que comprende a distintos acreedores de todo el mundo, y pasa una crisis como la de Siria y en lugar de ir a Naciones Unidas, lo destina al Congreso. Estamos ante una gran ficción de multilateralismo”, criticó la Presidenta.
En tanto, según Ámbito Financiero este 06/09, se va preparando otra jugada sobre los Fondos Buitre: El equipo económico está trabajando en el pago de los casos con sentencia en el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones). La Argentina estaba incumpliendo fallos de este tribunal del Banco Mundial, lo que a su vez reforzaba a calificación de "deudor recalcitrante" del país, que utilizara hace dos semanas la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
La decisión del Gobierno argentino está en íntima relación con la difícil situación en la que se encuentra por el juicio de los fondos buitre y el eventual default de los papeles emitidos bajo la legislación neoyorquina que puede acarrear.
El anuncio del pago de las sentencias del CIADI sería esencial para lograr el apoyo del Gobierno norteamericano en una presentación ante la Corte Suprema de ese país.

Comentarios

Entradas populares