Denuncian que Moreno se quedó con los $35 millones de los inundados

Ya pasaron más de 5 meses de la inundación que dejó 67 muertos y más de 250.000 damnificados en La Plata, y los $35 millones que empresarios presionados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, depositaron en una cuenta del Banco Nación apenas unos días después de la tragedia, siguen en el banco. Ninguno de los que sufrió las pérdidas recibió un solo peso de esa ayuda económica, que hace unos meses, se sospechaba que sería canalizado hacia proyectos que podrían confundirse con actos de campaña antes de las elecciones, y que ahora parecen estar aún más cerca de ese fin...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El drama de la inundación permanece vigente para miles de familias que no han recibido, aún hoy, la ayuda del Estado. En este contexto, cobraron vigencia ayer las denuncias que vinculan al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con el manejo discrecional de $35 millones supuestamente donados para ayudar a los inundados de La Plata.
 
Ese dinero habría sido desviado a instancias de Moreno, quien obligó a destinarlo a industriales y banqueros, pero, un semestre después, los fondos continúan en una cuenta de la CGE y con un manejo considerado, por lo menos, poco transparente.
 
Ider Peretti, titular de la Confederación general empresaria, entidad a nombre de la que está la caja de ahorro en el Banco Nación, indicó que ese dinero no se repartió para que no se tomara como un acto electoralista, algo poco creíble debido a las recientes medidas que el gobierno implementó para tratar de caer en gracia con la gente y evitar la derrota en las urnas.
 
De esos $35 millones que Moreno mantiene retenidos, por la inflación acumulada en estos cinco meses, ya se perdieron 3,5 millones.
 
Hace veinte días, en una reunión de asambleístas platenses afectados por la inundación con el gobernador Daniel Scioli, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el ministro de Obras Públicas bonaerense, Alejandro Arlía, el gobernador se comprometió a reactivar el proyecto de ley que otorgaba subsidios especiales a los vecinos afectados, pero no lo hizo. Fue por trabas que puso el bloque del Frente para la Victoria en la legislatura provincial.
 
El Gobierno nacional sólo canalizó subsidios a través de la ANSES, pero en forma muy restringida, puesto que solo recibieron beneficios los jubilados y las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo. Pero como nunca se hizo un relevamiento preciso de las zonas inundadas, muchos jubilados no percibieron este beneficio porque vivían en zonas que no fueron reconocidas.
 
El próximo 2 de octubre, cuando se cumplan 6 meses de la inundación, la Unión de Asambleas que se formó después del temporal que dejó arruinada la ciudad organizará una jornada cívica en la Plaza San Martín, frente a la gobernación. Comenzará a alas 14 y cerrará a las siete de la tarde.
 
Como sea, las denuncias revelan el poder discrecional que ha adquirido el secretario de Comercio, abarcando distintas áreas del gobierno y controlado millones de pesos de extrema necesidad, en este caso para la recuperación de la ciudad de La Plata y sus habitantes.
 
Así, bajo el amparo de Cristina Fernández, Moreno continúa manejando los hilos de la necesidad popular. 

Comentarios

Entradas populares