Cristóbal López busca comprarle Ideas del Sur al Grupo Clarín

Algunos de los empresarios locales más importantes suelen repetir que a la hora de hacer negocios, la plata no discrimina ideología. Quizá las negociaciones subterráneas que dejan trascender algunos de ellos vinculados al kirchnerismo se ordenen en esa premisa.


Desde hace meses, pero con mayor intensidad en las últimas semanas, emisarios de Cristóbal López –el “zar” del juego–, confían en reuniones con inversores, que las negociaciones para adquirir Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, está en la recta final. Pueden no concretarse, pero no durarán mucho tiempo más.
El Grupo Indalo, un imperio con un volumen oficial de negocios de unos $12 mil millones anuales, quiere quedarse con Ideas y, sobre todo, con la cara de Tinelli para un canal de cable de entretenimientos que lanzarán en 2014. “Buscará competir con los canales de aire más importantes. Hoy lo que vende es el contenido, no la señal”, reflejan cerca del empresario.
Pero la variable que cambió el foco de las negociaciones es que el 30% de la productora de Tinelli es del Grupo Clarín, por lo que la venta del otro 70%, debe pasar por el filtro legal de Clarín, que, como primera medida, tiene preferencia a la hora de quedarse con la parte de la que quiere desprenderse el conductor.
Por eso, según el testimonio de accionistas de Cristóbal, que esta semana dejaron trascender en una reunión con otros empresarios, ya mantuvieron varias reuniones con abogados y accionistas del Grupo Clarín para tratar de avanzar con una venta de las instalaciones de la productora al Grupo Indalo. Sin embargo, voceros del multimedios enemistado con el Gobierno, negaron tajantemente estas versiones. Sorprende porque al menos cuatro empresarios de medios confirmaron datos de esos encuentros, que habrían sido unos cinco hasta ahora.
La relación de López con Tinelli no es nueva, además de que el conductor es la cara de Oil, empresa del grupo, Indalo asistió financieramente en los últimos meses a Ideas del Sur.
Tal como adelantó PERFIL en junio, Cristóbal adelantó el pago de 36 cuotas al conductor por ser la cara de la petrolera. Fueron unos $5 millones de más de $7 millones en total que podría cobrar, como mínimo, este año Tinelli. Con los fondos que anticipó el empresario del juego, las finanzas de Ideas habrían estado calmas hasta agosto.
El plan. El plan de Cristóbal López es hacer crecer su grupo de medios, sobre todo su principal producto audiovisual, C5N. Para eso necesita unos US$ 8 millones para migrar a HD.
El propósito de adquirir Ideas tiene que ver con esa expansión, porque no encuentra conveniente invertir en infraestructura en un edificio que hoy es alquilado (a su antiguo dueño, Daniel Hadad) y que debería abandonar en tres años.
Por eso, sus directores tienen un plazo de noventa días para tomar una decisión final sobre dónde mudar todo el grupo de medios, C5N, más las radios. Debe decidir entre un edificio nuevo que se construya de cero o por las oficinas de Ideas del Sur, si se concretara la venta.
Cristóbal ahora enfocará sus esfuerzos en convencer a Tinelli que sea la cara –y que aporte su imbatible fábrica de éxitos– para un flamante canal de cable de entretenimientos que lanzarán en el primer semestre de 2014.
El objetivo final es que para principios de 2015 –casualmente en un año electoral– sus canales se trasformen en una gran generadora de contenidos de alta audiencia y con productos que puedan competir con la TV de aire.

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