Cristina, como al-Assad: Una peligrosa estrategia en común

El analista político Rosendo Fraga comparó a la presidente Cristina Fernández con su par sirio, Bashar al-Assad, por su estrategia de "polarizar mediante la dialéctica". En el caso argentino, es "el Gobierno o el golpe"; en el sirio, "es su gobierno o el terrorismo".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El analista político Rosendo Fraga calificó como un “exabrupto” los dichos de la presidente Cristina Fernández en su cuenta de Twitter sobre el autodenominado “círculo rojo” interpretándolo como “un elegante eufemismo de destitución del Gobierno”
 
En declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, que reproduce Semanario Parlamentario, el especialista afirmó que “con eso busca una polarización política: el Gobierno o el golpe". 
 
Fraga se refirió a la oportunista interpretación que Cristina hizo de las declaraciones de Mauricio Macri acerca de la existencia de un grupo de personas del ámbito del "hacer y del pensar" que impulsaron una unión suya con Daniel Scioli y Sergio Massa para terminar con la "chavinización de la Argentina", grupo al que definió como el "círculo rojo". Estas declaraciones de Macri cayeron como anillo al dedo al kirchnerismo para terminar de elaborar la teoría conspiracionista (ver notas relacionadas).
 
En este sentido, el pasado miércoles, en su cuenta de Twitter, la Presidente 'metió en la bolsa' a los intendentes de la 1ra sección (que integra también Tigre), La Nación, Clarín, la Justicia, banqueros, "quema urnas", entre otros tantos, que "la han atacado" como a ninún otro gobierno "en los 30 años de democracia". Luego Luis D'Elía se sumó a esta teoría conspirativa denunciando que en la Argentina se prepara un movimiento con el fin de terminar con el mandato de Cristina Fernández el próximo 8 de noviembre. "Con el argumento de que es chorra y que está loca quieren destituirla", alertó.
 
Y añadió que al "Círculo Rojo lo forman Magnetto. Paolo Rocca, Eduardo Duhalde, Jorge Brito, Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo. Quieren destituir a CFK el #8N".
 
Según Rosendo Fraga,"la idea del oficialismo es transformar a la oposición en golpista, es una constante. Y cuando la situación política se hace más difícil se recurre aún más a esa idea para invalidar críticas. Es un juego dialéctico que no responde en nada a la realidad, pero hay que verlo como una estrategia importante que, a lo mejor, la Presidenta está convencida que es la mejor manera. Además, se va a profundizar y no a replegar”, reflexionó Fraga.
 
Tras asegurar que “se trata de una constante que no empezó hace dos o tres meses”, Fraga recordó: “Por ejemplo, el 9 de diciembre del año pasado, en el acto en la Plaza de Mayo convocado por el kirchnerismo como respuesta al fracaso del 7D, la Presidenta dijo: ‘los tanques que salían a la calle hoy son los fierros mediáticos que manejan los fierros judiciales’. Y esa idea que expuso aquel día, se mantiene”.
 
Al ser consultado sobre el “círculo rojo”, explicó: “Creo que Mauricio Macri y Cristina no hablan de lo mismo. Para Macri el círculo rojo es la gente politizada, informada y más vinculada a la gente de la política. Por eso habla de la minoría que está en la política. En cambio, la Presidenta incluye a los banqueros, grandes medios y grande grupos económicos. Forma parte de su dialéctica, para ubicar al Gobierno de un lado y al golpe de otro”.
 
En este marco, el analista destacó que “hay momentos en que los gobiernos buscan polarizar mediante la dialéctica. Para el presidente sirio Bashar al-Assad es su gobierno o el terrorismo. En última instancia está buscando polarizar en ese tema. Hoy, en Argentina, hay una situación institucional compleja, con sendos conflictos del Ejecutivo con Corte y el Grupo Clarín. Y un fallo inminente sobre la Ley de Medios que ha sido planteada por el Ejecutivo como la madre de todas las batallas”. 
 
Y enseguida afirmó: “Estos conflictos han saltado de lo político a lo institucional y están en juego temas como la independencia de la Justicia y la libertad de expresión. Y me parece que a la dialéctica de este juego del gobierno y el golpe le da en los próximos meses una potencialidad de conflicto político realmente importante, en la cual los twitters de la Presidenta y las expresiones de Luis D’Elía forman parte”.

Comentarios

Entradas populares