Amparo judicial contra la re reelección del rector veterinario Hallú

Rubén Eduardo Hallú ambiciona un 3er. mandato como rector de la Universidad de Buenos Aires pero eso está fuera de los estatutos desde el mal paso de Oscar Shuberoff. Hallú es un veterinario y docente universitario, electo rector en la Asamblea Universitaria el 18/12/2006 (famosa sesión en el Congreso de la Nación, con una fuerte represión en la plaza, a los estudiantes que se oponían) y reelecto el 14/12/2009. Hoy a las 16:00, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires presentan un recurso de amparo para evitar esa re reelección ilegal del rector.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Agrupación Nuevo Derecho, muy cercana al socialismo, que volvió a imponerse en las elecciones de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Buenos Aires, se presentará en procura de obtener una acción de amparo que le impida a Rubén Hallú ignorar los Estatutos vigentes.
 
Nuevo Derecho acusa a Hallú de intentar un 3er. mandato consecutivo al frente del Rectorado.
 
Hoy,  a las 16.00, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la triunfadora Agrupación Nuevo Derecho presentará el amparo que llevará a la Justicia al no obtener respuesta del Rector a una presentación realizada antes de las elecciones de la semana última, en la que le pedía a Hallú que respetara los Estatutos y abandonara sus intentos re reeleccionistas.
 
La presentación nunca tuvo respuesta y, por el contrario, el Rector tomó medidas de represalias contra la agrupación, las que serán debidamente documentadas en la presentación que se hará hoy a la prensa.
 
El círculo que rodea Hallú viene forzando interpretaciones de los Estatutos en el sentido de ignorar modificaciones de larga data debidamente votadas y documentadas  que se establecieron, precisamente, para avanzar en la democratización de la conducción de los claustros y en las que quedó claramente definido que no es posible presentarse a un tercer mandato consecutivo.
 
Luego del caso de Oscar Julio Shuberoff, rector entre 1985 y 2002, en una asamblea universitaria se votó por unanimidad la reforma de un artículo del Estatuto, que establece 1 única reelección posible del rector. O sea que no puede haber un 3er. mandato. 
 
Hallú, en cambio, afirma que esa disposición "nunca se aprobó como marca la ley vigente", por lo que no ve "impedimento legal" para postularse a un 3er. mandato. 
 
Según el rector, los cambios en el Estatuto de la UBA deben ser aprobados por el Ministerio de Educación, lo que aún no ocurrió.
 
Por eso comienza una batalla judicial.

Comentarios

Entradas populares