1ra derrota de Cristina en el G20: USA no apoyará el planteo por los Fondos Buitre

En San Petersburgo para participar de la cumbre del G20, Cristina Fernández tuvo que admitir que Barack Obama no apoyará su reclamo en contra de los Fondos Buitre: "Vamos a plantear el tema de los ‘fondos buitre’, porque no sólo nos afecta a nosotros, sino al resto del mundo (…) lo vamos a plantear pese a que hubo una negativa de Estados Unidos a que el tema se mencionara específicamente en el documento final". Rusia ya demostró su desinterés por el tema y podría haber otra negativa de Francia. Antes, Argentina perdió el apoyo del Fondo Monetario Internacional en la causa que la Corte Suprema de USA aún no decidió si tomará para su estudio.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Previsiblemente, Barack Obama –que tiene otros problemas más importantes que los litigios de la Argentina de Cristina Fernández con bonistas- decidió que no apoyará el planteo de la primera mandataria argentina de incluir en el documento final del G20 la cuestión de los Fondos Buitre. Lo tuvo que admitir personalmente la presidente argentina y, de paso, marcar su disgusto por el desplante: "Vamos a plantear el tema de los ‘fondos buitre’, porque no sólo nos afecta a nosotros, sino al resto del mundo", dijo y agregó: "Lo vamos a plantear pese a que hubo una negativa de Estados Unidos a que el tema se mencionara específicamente en el documento final".
Según consigna el diario La Nación este jueves 04/09, desde la semana pasada hubo gestiones diplomáticas para conseguir un gesto del presidente Obama en la cumbre a favor de la posición argentina y de esa forma usar su influencia sobre la Corte Suprema de Justicia estadounidense para que tome la apelación argentina, algo que aún no decidió.
Tampoco se espera el apoyo de Rusia. Si se analizan las palabras de la Presidenta al llegar a San Petersburgo no habría respaldo de Vladimir Putin para la condena a la conducta de los "fondos buitre".
De nada sirvió el gesto del gobierno de Cristina Fernández de lograr la media sanción en el Senado del tercer canje de la deuda y retirar la idea de cambiar la jurisdicción de Nueva York por la de Buenos Aires como lugar de pago de los títulos renegociados.
El martes 03/09, en Urgente24 anticipamos lo que vendría en relación al apoyo de USA cuando en conferencia de prensa el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que Cristina se reunirá con sus pares de Rusia, China, India, Sudáfrica y Japón pero nada dijo de un encuentro privado con Barack Obama.
Así, antes de partir a Rusia, la Presidente ya había fracasado en su intento de mantener una reunión privada con el mandatario estadounidense. La intención de la Casa Rosada era que exista una conversación con Obama sobre el conflicto por los fondos buitres. Básicamente, la idea de la reunión era analizar qué grado de apoyo podía brindar el gobierno estadounidense ante la Corte Suprema de Justicia de dicho país, para que este tribunal decida positivamente al tomar el caso argentino contra los fondos buitre.
Cristina debía convencer a Obama de las consecuencias de un fallo desfavorable, no ya sobre la Argentina, sino sobre el sistema financiero internacional en momentos en que Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda están en pleno proceso de reestructuración de sus deudas, situación que podría extenderse a Italia, España y Turquía.
Pero ese argumento ya expiró. El sistema judicial estadounidense ya aclaró que el tema judicial de la deuda no afecta al mundo y que es un caso “excepcional que no sienta precedente”, comentó este jueves 05/09 el ex vicecanciller argentino, Andrés Cisneros en declaraciones a Radio Mitre.
“Perdimos el apoyo del FMI, de USA, y probablemente perdamos el apoyo de Francia”, auguró.
De acuerdo con fuentes oficiales, Cristina hablará e el G20 sobre la decisión del Gobierno de reabrir el canje de deuda, la necesidad de reformas en el sistema financiero internacional, la lucha contra los paraísos fiscales y la creación de empleo como herramienta central para enfrentar las crisis.

Comentarios

Entradas populares