Timerman presiona a Mujica y amenaza con ir a La Haya

Ante una inminente resolución del gobierno uruguayo respecto al pedido de la pastera UPM (ex Botnia) para aumentar su producción, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunió con el canciller Héctor Timerman y aseguró que podrían ir a la Corte Internacional de La Haya para evitar esta medida. José 'Pepe' Mujica, entre la espada y la pared.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional endureció su posición contra la pastera UPM (ex Botnia), que planifica aumentar la producción de su planta instalada a la vera del río Uruguay. Alrededor del 26 de septiembre se conocería la decisión de Uruguay respecto al pedido de la empresa para aumentar su producción, lo que podría generar un nuevo conflicto con nuestro país.
 
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ofició de vocero oficialista, luego de mantener un encuentro ayer con el canciller Héctor Timerman. El mandatario provincial advirtió que podría ir a la Corte Internacional de La Haya para evitar que la pastera aumente los cupos de producción, y reveló que el ministro de Relaciones Exterior dijo que la posición argentina contra la compañía es"inflexible".
 
"Si bien no hay una solicitud formal, nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay", dijo el gobernador, según consignó la agencia Télam. "Argentina no autorizará ningún incremento de producción de pasta de celulosa a UPM", agregó.
 
"Si eventualmente se tomara una decisión unilateral, deberíamos analizar seriamente acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", aseguró ayer Urribarri luego de reunirse con Timerman. De la reunión participaron también el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador nacional Pedro Guastavino.
 
El embajador argentino Dante Dovena, le adelantó la semana pasada al presidente uruguayoJosé Mujica que su gobierno no veía con buenos ojos que UPM aumente su producción anual de 1.1 a 1.3 millón de toneladas.
 
Mujica comentó ayer a La República que el tema será negociado entre Dovena y el embajador uruguayo Guillermo Pomi. A sus ministros el presidente le dijo que personalmente se encargará del tema, según lo informó el secretario de Presidencia, Homero Guerrero. “El tema se manejará en los ámbitos que correspondan, lo demás es pura especulación”, comentó el jerarca.
 
Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia, recordó que Mujica informará primero a los interesados y luego a la opinión pública, y se espera dar una respuesta el 26 o 27 de septiembre. El presidente Mujica parte el día 23 para Nueva York, a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, y estará en Estados Unidos hasta el 28.
 
Según supo El Observador, Mujica tiene previsto encontrarse con Cristina Fernández en Buenos Aires el 30 de este mes. El presidente y varios ministros irán en el viaje inaugural del nuevo barco de Buquebus que unirá ambas capitales en dos horas y media. En Buenos Aires lo estará esperando la mandataria, que será la encargada de bautizar el buque.
 
Se espera que en esa oportunidad ambos presidentes dialoguen de los temas aún pendientes de resolución. Entre ellos, está la profundización del canal Martín García, la aprobación para terminales para Nueva Palmira, obras en los canales del río de la Plata y la liberación de permisos de importación.
 
La versión que circula en los medios uruguayos es que la idea de Mujica era tomar el camino del medio: permitir a UPM, sólo por este año, un aumento parcial de 100 mil toneladas y no 200 mil como pidió la empresa. Esta solución no convencería a la Argentina.
 
 "La ley es clara. Hay un Tratado del Río Uruguay que impide que unilateralmente se modifiquen las condiciones ambientales del río” y “aumentar la producción es modificarla”, dijo Timerman.
 
Además, reclamó la formación de un comité científico integrado  por representantes de ambos países,  para “determinar el grado de contaminación al que está siendo sometido el río Uruguay, y que la empresa Botnia haga las modificaciones necesarias”.
 
“No debemos aceptar las presiones de un grupo extranjero, que no es uruguayo ni argentino”, dijo Timerman. “Se sabe perfectamente que si aumenta la producción, aumenta la contaminación”,agregó. 
 
En declaraciones a radio Continental expresó que el pedio de UPM es para “presionar” a los dos países “para hacernos pelear, y conseguir un aumento en sus ganancias sin hacer las inversiones y atender el cuidado del medio ambiente al que está obligado”. 

Comentarios

Entradas populares