Para el juez Daniel Rafecas, las nuevas escuchas difundidas "no sirven de nada"

El juez federal Daniel Rafecas se refirió a las nuevas escuchas difundidas por los medios que formaban parte del expediente del fiscal fallecido Alberto Nisman. El magistrado informó que emitirá un comunicado para aclarar esta situación. 


En diálogo con el portal INFOnews, Rafecas sentenció: "Esas escuchas no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”. Trascendieron a los medios la totalidad de los audios que formaban parte del expediente del fiscal Nisman en su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento al atentado a la AMIA.
El viernes pasado, el juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman contra la Presidentaal considerar que no había elementos para impulsar una investigación penal con la documentación presentada tal y como había requerido el fiscal Gerardo Pollicita.
"Había miles de escuchas. De esas miles de escuchas, la Secretaría de Inteligencia las mandó a la Unidad Fiscal AMIA y la fiscalía (a cargo de Nisman) elige para la denuncia las que le parece más relevantes".
"Las escuchas que publica ayer (Luis) Majul están en la causa. El resto de las publicadas en otros medios no están en la causa, son de la SIDE", precisó el juez federal. En este sentido, Rafecas consideró: "Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. El resto de las escuchas, las cuales no están en la causa y que la fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada".
El comunicado completo:
1) El Juez, conforme los arts. 161 y 180 del Código Procesal Penal de la Nación, tiene 3 días hábiles para expedirse, tras la formulación del requerimiento de instrucción por parte del Fiscal. En este caso, atento la complejidad del asunto, el Juez demoró siete días hábiles en hacerlo.
 
2) Con relación a las escuchas telefónicas, el juzgado, para tomar su decisión en tan breve plazo, sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía ante el juzgado, que están valoradas en la denuncia del Dr. Nisman y que son de público conocimiento en estos días. En total, fueron unos 15 CD, totalizando un centenar de conversaciones. Su tenor y relevancia fueron debidamente analizadas en el punto 3 b) de la resolución dictada el 26 de febrero ppdo.
 
3) Las "miles de escuchas telefónicas" de las que se dan cuenta en distintos medios, relacionadas con estos sucesos, evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI AMIA), y no fueron presentados como prueba ante la Justicia para fundamentar la denuncia por encubrimiento, de lo que se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciados.

Comentarios

Entradas populares