La 'causa formoseña' vuelve a atormentar a Boudou

El fiscal Carlos Rívolo le pidió al juez Sebastián Casanello que cite a declaración indagatoria a Amado Boudou y a Gildo Insfrán, entre otros, en el marco de la causa que investiga el pago de $7,6 millones que realizó el gobernador formoseño a The Old Fund -la misma que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica- por asesoramiento financiero en la reestructuración de la deuda pública de la provincia. Rívolo señaló que "la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal Carlos Rívolo le pidió al juez Sebastián Casanello que cite a declaración indagatoria a Amado Boudou y al gobernadorGildo Insfrán, entre otros. Es por la causa que investiga el supuesto pago de $7,6 millones que realizó el mandatario formoseño a Alejandro Vandenbroele, vinculado a la ex Ciccone, por asesoramiento financiero en la reestructuración de la deuda pública de la provincia.
El juez Casanello, junto al fiscal Rívolo, investigan el caso del negociado realizado entre 2009 y 2010 por Amado Boudou cuando era ministro de Economía. Por aquellos días se firmó un acuerdo para reestructurar la deuda provincial. Por el asesoramiento, la firma The Old Fund, la misma que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica, cobró una suculenta comisión de $7,6 millones.
Parte de ese monto "retornó" hacia una empresa que pertenece a un hombre de confianza de Insfrán:Martín Cortés. A su firma "Estrategias de Imagen y Comunicación" volvieron 2,2 millones de pesos. Cortés es director y accionista del Banco de Formosa.
El pedido de indagatoria incluye, también, a Cortés, al socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona, y a la diputada nacional y ex ministra de Economía formoseña, Beatriz Lotto de de Vecchietti.
Para el fiscal Rívolo, quedó demostrado que "la contratación por parte del gobierno formoseño de la supuesta consultora 'The Old Fund' era absolutamente prescindible en un proceso como el que se llevó a cabo..."
Rívolo señaló que "la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco real del proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa; con el objeto de percibir la suma de $7.667.161,30 pagada con fondos públicos de esa provincia, a través de la firma mencionada".
Recordemos que Casanello había llamado a indagatoria a Vandenbroele, que estuvo al frente de la firma The Old Fund y a Jorge Melchor, quien dirige el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), el organismo que pagó la millonaria comisión.
El juez Ariel Lijo, quien procesó a Boudou por el Caso Ciccone, determinó que The Old Fund era propiedad del vice y de su entorno de negocios. Esa determinación fue avalada por la Sala I de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento del vice.
La calificación establecida por Rívolo es la de "negociaciones incompatibles con la función pública" y "malversación de caudales públicos".
Cabe destacar que esta causa había sido cerrada por la justicia de Formosa, pero en diciembre de 2013 la Cámara Federal porteña ordenó seguir investigando.

Comentarios

Entradas populares