Acuerdo con Irán: Casación da su veredicto pero sería la Corte la que resuelva

La Cámara de Casación Penal estableció el día 08/04 para el dictado de la sentencia por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento. Cualquiera sea el fallo, se espera que las partes apelen y que el máximo tribunal sea el que defina. La Cámara había dictado la inconstitucionalidad del acuerdo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de la crisis política e institucional desatada por la denuncia de Alberto Nisman contra la presidente Cristina Fernández seguida de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, la Cámara de Casación Penal fijo la fecha de sentencia en la causa que busca determinar la constitucionalidad del Memorándum con Irán. 
 
El tribunal estableció para el 08/04 próximo a las 12:00 la fecha y la hora en la que dará a conocer el veredicto sobre el acuerdo firmado presuntamente para esclarecer el atentado terrorista ocurrido en 1994 y que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal en mayo del año pasado. 
 
La medida fue dispuesta por el juez Juan Carlos Gemignani, presidente del máximo tribunal penal. Así mismo dispuso una audiencia para el 31/03 para que las partes presenten informes, según informó el Centro de Información Judicial.
 
El Memorándum de Entendimiento -firmado por la Argentina e Irán en 2013 y ratificado por el Congrso-  estableció la creación de una "comisión de la Verdad" integrada por 5 comisionados y 2 miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. 
 
Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal Alberto Nisman podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.
 
Nisman denunció en enero de este año que el Memorándum era un instrumento para garantizarle impunidad a los acusados por la voladura de la AMIA a cambio de beneficios comerciales para la Argentina. Hizo una presentación ante la Justicia y horas antes de presentar los fundamentos en el Congreso fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero. La causa permanece bajo la carátula de "muerte dudosa", mientras su familia denuncia que el fiscal fue asesinado.
 
Nisman apoyó la presentación de la AMIA y de la DAIA que solicitó la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo. En 1ra instancia, el juez Canicoba Corral la declaró constitucional. 
 
Pero en mayo de 2014, la  Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo y ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución del citado Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas.
 
Si Casación confirma el fallo de Cámra, lo más probable es que el Gobierno apele la medida y que el expediente tenga que resolverlo la Corte Suprema de Justicia. Si dictara la constitucionalidad, sería la otra parte la que recurra el fallo.

Comentarios

Entradas populares