Victoria de CFK en tribunales, pero la pregunta no cambia: ¿Qué pasó con Nisman?

La Cámara Federal confirmó el fallo que desestimó la denuncia del fiscal contra la Presidente. El tema se convirtió en fundamental para la Casa Rosada, tanto que últimamente muestra muy poco interés por saber qué fue lo que le ocurrió a Nisman. Hasta que las circunstancias de esa muerte no queden esclarecidas, el caso pesará sobre la espaldas de la Presidente, incluso después del próximo 10/12.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional se anotó una victoria en tribunales este jueves. La Sala I de la Cámara Federal ratificó el fallo del juezDaniel Rafecas que desestimó la denuncia que el extinto fiscal Alberto Nisman hizo contra la presidenteCristina Fernández por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. 
 
En un fallo dividido (2 votos contra 1) el tribunal desechó la denuncia por inexistencia del delito. Muy probablemente, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, pida la revisión del fallo en la Cámara de Casación. Y quien dice que tal vez el caso no termine en la Corte Suprema de Justicia. 
 
De todos modos nadie se anima a poner plazos, por lo que se estima que el Gobierno transitará los próximos meses con alguna holgura política frente al proceso electoral que se avecina.
 
Los esfuerzos del Ejecutivo apuntaron a desestimar la denuncia básicamente por algunas conductas de su promotor, el fallecido fiscal. 
 
Tanto es así que últimamente muestra muy poco interés por saber qué fue lo que le ocurrió al procurador designado para desentrañar el trasfondo del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. 
 
Nisman fue hallado muerto el 18/01 de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Días antes había presentado su denuncia contra la Presidente y otras figuras del universo K en la que los imputaba de intentar "fabricar la inocencia" de los iraniés acusados de la voladura de la mutual judía.
 
La investigación permanece caratulada como "muerte dudosa" por parte de la fiscal Viviana Fein
 
La exesposa del fiscal y representante de la querella, Sandra Arroyo Salgado, sostiene que Nisman fue asesinado y respalda su hipótesis con pericias de parte que tienen diferencias sustanciales con las oficiales. 
 
Una junta médica que se reunirá a fin de mes deberá saldar las disidencias. 
 
Mientras, en el Gobierno van de un lado al otro con sus hipótesis. La Presidente arriesga en una carta que Nisman se suicidó, y en el párrafo siguiente lo pone en duda. Luego afirma sin pruebas que fue asesinado. Después acata la carátula de investigación. 
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que Nisman se quitó la vida producto de la presión que supuso presentar una denuncia inconsistente. Y en las últimas horas el secretario de Justicia,Julián Álvarez, se inclinó por la hipótesis del asesinato o, su variante, suicidio inducido.
 
A más de 2 meses de la muerte del fiscal de caso AMIA no hay certezas. Si se mató, si lo mataron. Cuáles fueron las circunstancias que rodearon su misterioso fallecimiento. Si fue consecuencia de su denuncia contra la Presidente. Nada. 
 
Ante tamaña incógnita -que impulsó una masiva movilización en la ciuda de Buenos Aires- el Gobierno sólo responde con irresponsabilidad y desdén disparando acusaciones contra un muerto, soslayando que el tema de fondo en toda esta cuestión es la muerte un fiscal de la Nación, tal como pretendió recordar Urgente24 con la publicación de la foto del cuerpo de Nisman.
 
Probablemente la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández quede totalmente desestimada en la Justicia. Pero hasta que las circunstancias de la muerte del fiscal del caso AMIA no queden debidamente esclarecidas el caso pesará sobre la espaldas de la Presidente, incluso después del próximo 10/12.

Comentarios

Entradas populares