"Es un avance extraordinario pero la única alianza exitosa es la que hicimos con Alfonsín"

El ex presidente Eduardo Duhalde definió como un "avance extraordinario" el acuerdo entre la UCR, el PRO de Mauricio Macri, y la CC-ARI de Elisa Carrio. Duhalde, elegido presidente del Consejo Nacional del PJ por un congreso partidario que hoy (martes 17/03) exigirá reconocimiento como tal ante la jueza María Servini de Cubría, estimó que todos los partidos políticos deberían sumarse a esa experiencia para contrarrestar el poder con que se quedará el cristinismo y, a pesar de haber asumido de manera polémica como presidente del PJ Nacional, el último fin de semana, dijo que no será candidato a nada.


Eduardo Duhalde: "La única coalición que se hizo en la Argentina que fue exitosa, fue la que hicimos con el Doctor Alfonsin. Cuando estaba, que había renunciado Rodríguez Saa para que me presentara, yo le dije: “Mire Alfonsín. Yo no me puedo presentar porque tengo minoría en diputados, escasa mayoría en el Senado y la Corte en contra. Yo le voy a ayudar. Yo no asumo hasta que usted por lo menos me de tres Ministros y me basta con su palabra que me va dar la mayoría legislativa de lo que acordé. Una coalición es un co gobierno."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Eduardo Alberto Duhalde coincide con la propuesta de Rodolfo Terragno: si no hay un acuerdo pluripartiario y multisectorial, le resultará muy difícil a la próxima Administración gestionar la difícil herencia recibida del Frente para la Victoria. Y ese acuerdo es más fácil conseguirlo ahora que en el futuro, agrega Urgente24.
 
Aquí los tramos principales de las declaraciones de Duhalde a Del Arco Politico (Darío Del Arco), por AM950, Belgrano.
 
-¿Qué es esto del resurgimiento político de Eduardo Duhalde a través del PJ Nacional?
 
-En realidad, habían hecho abandono de partido y desacatado la orden durante varios años de llamar a elecciones. Yo creo que hay un intento de vaciar el partido porque lo único que interesa es el Frente para la Victoria y querían reemplazar al Justicialismo por el Frente para la Victoria. Y,  bueno, ante esa eventualidad tan grave, nos reunimos e hicimos todo lo que la Justicia nos ordenó. Yo no tengo ninguna duda que de que no tienen ninguna posibilidad los apoderados del FPV de torcer hoy esto porque estamos en pleno derecho.
 
-¿Esto tiende a rescatar a los gobernadores o Duhalde tiene aspiraciones políticas?
 
-No, yo no voy a ser candidato al Ejecutivo, ni al Legislativo, ni asesor, ni nada. Yo estoy trabajando en otro plano que es la integración sudamericana y de ahí no me voy a mover. De todas maneras, no se trata de rescatar a los gobernadores; se trata de rescatar al partido. De todas maneras, lo que viene después, se verá. Yo quiero rescatar el partido, porque los dos partidos más importantes: el Justicialismo  y el Radicalismo no pueden dejar de tener vida en este momento tan difícil de la República.
 
-¿Quién cree que lo va a acompañar en este PJ paralelo?
 
-Éste no es el PJ paralelo, este es el PJ; y así lo va a resolver la Justicia sin ninguna duda. De todas maneras, eso lo van a decidir ellos. Yo no me voy a meter en ningún tipo de organización porque no es lo que me compete. Yo quiero dar mi instrumento para que se presenten por el Partido Justicialista todos aquellos que quieran hacerlo y que están impulsados por el dinero, por lo que usted quiera, por el Frente para la Victoria, que hoy ya tiene olor a cala.
 
-¿Puede ser una plataforma para Sicoli?
 
-Para cualquiera puede ser. Yo lo veo muy decidido a Daniel Scioli por lo que dice permanentemente de participar para el Frente para la Victoria. Pero de todas maneras, esto no se hace ni para uno ni para otro. Yo con el que menos he hablado es con Sergio Massa. He hablado con dirigentes de todo el país.
 
-¿Usted no corre el riesgo de que lo dejen solo?
 
-Sí, pero yo no voy a estar con nadie.
 
-¿Y por qué devino en el articulador de este proyecto?
 
-Porque cuando fueron a la Justicia, dijeron que necesitaban una persona, que tuviera posibilidad de hablar con dirigentes de todo el país, para conformar el congreso. Es decir, esto lo intentaron hacer dos veces antes y no pudieron porque no tenían hombres conocidos que tuvieran la confianza de dirigentes de todo el país. Acá hay dirigentes desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y esto no es fácil. A mí me vinieron a ver hace 25 días. Yo no voy a participar y cuando yo digo que no voy a participar, no participo. Cuando yo asumí la presidencia, en el segundo párrafo dije que necesitaba un gobierno patriótico, con observación nacional, y el que impedía eso, no podía presentarse en las próximas elecciones. Como no me creían, firmé un decreto para que se inscribieran todos aquellos que decidían no participar en las próximas elecciones ante la Escribanía General del Gobierno. Cuando yo digo que ahora no me voy a presentar, es porque no me voy a presentar.
 
-Chiche, su mujer, ¿podría tener voluntad de competir?
 
-Hemos decidido que ella no participe. Ella está convencida conmigo que no debemos participar, que tampoco debemos señalar a nadie; sino abrir la posibilidad para que todos aquellos que quieran estar en el Justicialismo, puedan presentarse con los colores del Justicialismo.
 
-¿Quien cree que pueden llegar a ser los pre candidatos por este espacio?
 
-Tenemos hombres importantes, como Adolfo Rodríguez Saá, José Manuel De La Sota. No se si hay más. Eso lo decidirán ellos. Yo no voy a participar en esos acuerdos.
 
-En otra época, usted hubiera citado también a Carlos Reuteman.
 
-En otra época sí. Ya pasó eso. Ahora es otro tiempo y yo creo que hay que hacer una gran coalición en la Argentina porque el Cristinismo se va a quedar cerca del 100 diputados nacionales. Por lo tanto, quienes están hoy apareciendo como candidatos más firmes, tienen que darse cuenta que igual que hizo en Alemania, Angela Merkel, quien ganó con el 40% y después se incorporó al 80% de los partidos políticos y eso le da una fuerza enorme al gobierno. Un Gobierno que no tenga una mayoría clara legislativa, lo que va a sobrevenir es el caos. Yo se que lo que digo, puede ser mal entendido; pero lo mismo decían en el año 2000 cuando queríamos convencer con el Doctor Alfonsín a De La Rúa para que cambie; que ya la convertibilidad, que había sido exitosísima hasta 1997, comenzaba a mostrar su cara peor.
 
-¿Que lectura le merece este frente UCR-PRO?
 
-Es un avance extraordinario.
 
-¿Al que el PJ debería sumarse?
 
-Yo creo que todos deberían sumarse, incluso los pequeños partidos; porque si le estoy diciendo que el Cristinismo se va a quedar con casi 100 diputados, porque le van a obligar a todos los gobernadores que pongan a las personas que ella quiere, podemos tener un gobierno muy débil; y necesitamos un gobierno con fortaleza, para que pueda hacer los cambios que tenga que hacer.
 
-¿Se viene un clima de caos?
 
-No ahora. En el 2016. Yo lo dije anteriormente y no me hicieron caso. En el 2000 nos pusimos de acuerdo con el Doctor Alfonsin creando un censo de pensamiento estratégico, en el Movimiento Productivo Argentino, que lo creamos entre los dos. La única coalición que se hizo en la Argentina que fue exitosa, fue la que hicimos con el Doctor Alfonsin. Cuando estaba, que había renunciado Rodríguez Saa para que me presentara, yo le dije: “Mire Alfonsín. Yo no me puedo presentar porque tengo minoría en diputados, escasa mayoría en el Senado y la Corte en contra. Yo le voy a ayudar. Yo no asumo hasta que usted por lo menos me de tres Ministros y me basta con su palabra que me va dar la mayoría legislativa de lo que acordé. Una coalición es un co gobierno. Y, la verdad, que en una situación desastrosa pudimos ir capeando el temporal con ayuda de la Iglesia, por supuesto, para que se hiciera el gran diálogo argentino. Y todo eso, a fin de año, del “que se vayan todos”, la gente ya estaba entusiasmada para votar. Por eso digo que hay que pensar más en el país, que en el partido político.

Comentarios

Entradas populares