Griesa profundiza el default: El Citibank no puede pagar (y cae la bolsa)

El juez neoyorkino rechazó este jueves un pedido del banco para procesar el pago de intereses de bonos en dólares emitidos bajo las leyes argentina, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad de trato frente a otros acreedores. Acciones y títulos revirtieron la tendencia tras la noticia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez neoyorkino Thomas Griesa rechazó el jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo la ley local, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad de trato frente a otros acreedores.
 
Griesa falló el año pasado que la Argentina no puede cumplir con los pagos de su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una masiva cesación de pagos en 2001-2002.
 
El fallo, una derrota para el gobierno argentino, mantiene una decisión del 28/07 julio que bloqueó a Citigroup para hacer pagos. El banco ha argumentado que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina. 
 
El fallo Griesa bloqueó el pago de bonos argentinos emitidos bajo ley extranjera. Pero ahora en el juzgado se libra una batalla interpretativa sobre si los títulos en dólares que emitió el país bajo legislación local están alcanzados por el fallo. El Citibank, custodio de esos títulos con ley local y parte afectada por el fallo, sostiene que no. NML y otros fondos dicen que sí.
 
Hasta el momento Griesa habilitó al Citibank en dos oportunidades a pagar. Este  rechazó una moción del banco que solicita la cancelación de la orden. Pero ahora el juez podría, otra vez, permitir que se habilite el pago por única vez.
Tras la decisión del juez estadounidense, el Merval retrocede a 10.033,61 unidades y los bonos registran bajas de hasta 4%. 
 
Previamente, el panel líder llegó a subir hasta 2% gracias a las subas de YPF y del sector financiero. 
 
Por su parte, los bonos públicos más negociados, que promediaban una mejora del 1% hace un par de horas, ahora muestran mayoría de descensos.
 
"El tribunal rechaza la moción de Citibank", dictaminó Griesa al final de su orden de 16 páginas en respuesta a la demanda de liberar de manera definitiva esos pagos, cuyo próximo vencimiento es el 30/03.
 
"Esta es una noticia negativa. Hay mucha esperanza de un cambio en la política económica, pero el trayecto va a ser largo (hasta las elecciones presidenciales de octubre)", manifestó el analista de la consultora Vatnet Roberto Drimer
 
En tanto, Alberto Bernal, director de mercados emergentes en Bulltick Capital Markets, en USA, dijo que se trata de "una noticia bastante mala. No esperaba esto. Estos son papeles (en alusión a los bonos que debía pagar Citigroup) que están bajo ley local y Griesa lo está negando. Me suena forzado"
 
"Son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa (...) No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión", dijo y opinó que la actitud del juez contra la Argentina "es personal"
 
Por su parte, Paula Premrou, analista de Portfolio Personal, dijo que a los bonos "les está pegando la noticia, esto podría estar vinculado con el desacato (del que Griesa acusó a Argentina). Los bonos caen 1,5%, pero venían subiendo mucho y todavía hay que digerir la noticia".

Comentarios

Entradas populares