Estimados militontos: En la década neoliberal no hubo cortes programados

Es obvio que se viene la revisión de casi todo lo que hicieron los Kirchner y sus militontos. Urgente24 no comparte la tontería esa de que "hay mucho que se hizo bien y hay que preservarlo". Para Urgente24, casi todo lo hicieron mal y sólo duraron en el tiempo a causa de líderes políticos temerosos de disputar el poder, cuyo ejemplo más actual es la decadente UCR. Los Kirchner sólo dilapidaron los millones que ingresaron por el 'viento de cola' de la soja pero carecieron hasta de política agropecuaria decente. Ni hablar de que el desendeudamiento fue una mentira, que la inseguridad escaló igual que la inflación, que el único empleo que prosperó fue el estatal, que el Estado llegó a niveles extraordinarios de presión tributaria a cambio de devolverle ninguna contraprestación a los contribuyentes y que la calidad de la educación fue pulverizada, además de un relajamiento de las normas básicas de orden social indispensable para la convivencia. Además, obviamente, la distorsión de precios relativos que ha destruído la obsolencia, y eso incluye a la energía en todas sus variantes. Cuando Raúl Alfonsín se marchó había cortes programados de electricidad. Durante los '90 no ocurrieron cortes. Ahora se ha pasado de los cortes violentos -una característica de los recientes 6 períodos estivales- a los cortes programados de fin de época, liderados por el ícono de la Korrupción, Julio De Vido.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Repetidos cortes de luz afectan a la ciudad y el conurbano. Los funcionarios les demandaron a las empresas grandes que reduzcan su consumo de electricidad para evitar un estallido del sistema, a la vez que instruyeron a las distribuidoras Edesur y Edenor para la ejecución de cortes programados: selectivos y rotativos, práctica negada por voceros del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes insisten en que la red está preparada para abastecer hasta 26.000 MW, mediante el aumento de la potencia de la central Atucha II y la importación de energía desde Brasil. Toda mentira K, aparentemente.
 
En el área de concesión de Edenor, según testimonios de usuarios, se registraron cortes en Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, San Martín, Tres de Febrero, Olivos, Villa Adelina, Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, parte de San Justo y Ramos Mejía.
 
Los clientes de Edesur denunciaron cortes en Caballito, Flores, Villa Crespo, Balvanera, Parque Avellaneda, Nueva Pompeya, Berazategui y Lomas de Zamora.
 
Deberá recordarse que el canal TN (Grupo Clarín) afirma que el Gobierno y las empresas eléctricas están preocupadas por Yacyretá, que aporta 20% de la electricidad que se consume en la Argentina, pero cuenta con 4 turbinas menos y una capacidad del 80% en las 16 restantes.
 
El sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) planteó el alerta, luego de que el gobernador de la provincia de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, alertó del deterioro de la central hidroeléctrica. También lo hizo el Gobierno de Paraguay.
 
En total hay unos 540 megavatios de potencia fuera de servicio. Según informaron fuentes de Yacyretá, 1 de las turbinas va a tener reparación inmediata, pero las otras 3 van a estar fuera de servicio con fecha de rehabilitación en junio, julio y octubre.
 
Por la creciente demanda eléctrica, Yacyretá lleva varios años de mucha exigencia, lo que generó un daño en su tecnología.
 
Maquillaje
 
Deberá recordarse que el Gobierno mantuvo durante la Década Ganada una política de atraso de las tarifas públicas como parte de su estrategia antiinflacionaria y de falsa bonanzas, y por ese motivo los ingresos de las compañías se mantuvieron casi congelados en la última década, afectando sus políticas de inversión directa. 
 
Edenor informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sus resultados 2014, cuando perdió $779,71 millones, bastante menos que los $1.443 millones de pérdida que la empresa había anotado hasta el 3er. trimestre de 2014. ¿Cómo logró mejorar sus cuentas? Maquillaje contable, la gran adicción K: el Ministerio de Economía le reconoció a Edenor un crédito de $2.200 millones por los mayores costos derivados de su operación, vía las Actas Acuerdos de Renegociación Contractual suscriptas por el Gobierno con Edenor y Edesur, que contemplaban la aplicación de un mecanismo de monitoreo de costos (MMC) cada 6 meses.
 
La empresa no recibió dinero pero mejoró sus números por el cambio de asiento contable porue Pampa Energía, su controlante, pudo compensar parte de la deuda millonaria que tiene con Cammesa, y evitar un proceso de liquidación, tal como ya había ocurrido con Edesur, cuando cerró sus balances, que arrojaron una pérdida de $1.358 millones... 
 
Edesur había asegurado que "el resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", y eso enojó al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Comentarios

Entradas populares