Radiografía de los tamberos argentinos (en crisis)

Cada 1 de junio se conmemora el Día Mundial de Leche. En este marco, los tamberos argentinos están atravesando una difícil situación económica a causa del modelo que propone el gobierno actual: aumento de costos, inflación, precio al productor paralizado y crecientes distorsiones por la intervención. Radiografía de una excelente situación internacional que no está aprovechando la lechería local.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cada 1 de junio se conmemora el Día Mundial de Leche. En este contexto, vale la pena revisar la situación de los tamberos aquí, en Argentina. 
 
La radiografía de la situación da cuenta de una crisis profunda, que vive también el campo. Durante la “Jornada de Actualización en Lechería”, realizadea días atrás en el Congreso de la Nación, los productores tamberos coincidieron en que no se está aprovechando la excelente coyuntura internacional. El aumento de costos, la inflación, el precio al productor paralizado y las crecientes distorsiones por la intervención fueron algunas de las causas para explicar la mala situación por la que están pasando los tambos argentinos.
 
“El modelo económico actual, que promueve controles de precio a la materia prima que no se reproducen luego en las góndolas; inflación alta y subas de los costos sin relación con los precios al productor, está asfixiando a la lechería”,  advirtió el diputado nacional radical y tambero Jorge Chemes, organizador de la jornada.
 
En este sentido, dijo que “necesitamos urgentemente que el Gobierno nos escuche y empecemos a diagramar juntos, Estado y productores, un modelo de desarrollo que nos ayude a crecer y a ganar a todos a la vez. No es imposible, sólo es cuestión de voluntad”, según da cuenta el sitio ADn digital.
 
Luego de escuchar los testimonios de los técnicos y productores presentes, Chemes se ofreció a mediar ante el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, para gestionar una solución para los tamberos.
 
Con las palabras del legislador coincidió el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati,quien puso de relieve “la excelente situación internacional que no está aprovechando la lechería local”.
 
“Nunca en mi vida de tambero vi una oportunidad como la que tenemos hoy. Necesitamos aprovechar el momento, no seguir desperdiciando oportunidades. El aumento de la demanda de lácteos a nivel mundial es un hecho que no tiene vuelta atrás y que debemos poder aprovechar. No muchos países tienen nuestras condiciones para aprovechar esto”, enfatizó el referente de la patronal campestre.
 
Por su lado, Ricardo Negri, jefe de Investigación del Movimiento CREA, destacó la enorme inversión que ponen en juego año a año los tambos, en un contexto en el que no siempre se tiene certezas de que habrá rentabilidad.
 
El año pasado se invirtieron más de 15 mil millones de pesos en la lechería, de los cuales un 85% son gastos directos (personal, alimentación, etc.); cada tambo invirtió el año pasado 1,26 millones de pesos. Se pone en juego un montón de dinero, aunque no siempre las condiciones son favorables como pasa ahora, pues estamos frente a precios de la leche por debajo de los costos de producción”, explicitó.
 
“Lo más notable es que de esos 15 mil millones un 88% queda en las comunidades del interior, o sea es dinero que se queda en el pueblo y genera trabajo para la gente de ahí”, cerró Negri.
 
A la hora de las conclusiones, Chemes destacó la necesidad de lograr un marco de reglas estables para la actividad, para que esta pueda crecer, generar divisas y trabajo. “En esto me pliego a lo que dice la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que afirman que los tamberos no debemos tener controles de precios en un país adonde la mayoría de los bienes y servicios no tienen controles como el nuestro”, expuso.
 
“Esto nos pone en la situación de pagar costos de mercado libre pero tener precios de la materia prima congelados, lo que nos genera un perjuicio enorme”, finalizó el diputado radical.

Comentarios

Entradas populares