Obsesión K: Que fracase la movilización de Moyano

Cristina Fernández está abriendo demasiados frentes a la vez y le permite a Hugo Moyano convertirse en dirigente político, no solamente social, y esa es la vieja ambición del camionero. Es el statu-quo que siempre le negó Néstor Kirchner. Pero Cristina, para limar la convocatoria sindical, la politiza y sus voceros ubican junto a Moyano a Daniel Scioli, a la dirigencia gremial agropecuaria, al peronismo disidente, a la UCR... Y, de todos modos, nada ni nadie podrá convencer a los trabajadores que les están quitando demasiado dinero en concepto de Impuesto a las Ganancias, el nudo del reclamo. El impuesto a las Ganancias alcanza a unos 1,5 millón de trabajadores y aporta alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria en la Argentina.







El objetivo es 'pinchar' la convocatoria. Acusar a la movilización convocada por Hugo Moyano de golpista (ya que acaba de ocurrir un golpe constitucional en Paraguay), de antipopular, de conspiración. Cristina Fernández de Kirchner no se va a preguntar cómo es que tantos sectores juntos (si es verdad la descripción de Horacio Verbitsky en el paraestatal Página/12) pueden sumarse contra el Frente para la Victoria. Pero, básicamente, se intenta que a la Plaza de Mayo no concurran organizaciones sindicales. 
 
Correcta apreciación de Nicolás Wiñazki en el diario Clarín:
 
"Siguiendo órdenes de la Presidenta, los funcionarios más influyentes del Gobierno buscan quitarle aliados y poder de convocatoria al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien por primera vez en nueve años de era K convocó a una movilización de protesta en Plaza de Mayo.
 
El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, es el ideólogo de un plan de presión que busca torcer la voluntad de algunos de los principales sindicatos que apoyan a Moyano.
 
Entre otros funcionarios, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a distintos gremios para pedirles que no marchen junto a Moyano el miércoles. Se dedicó primero a los sindicatos de los rubros que él mejor conoce, como el del calzado y de las estaciones de servicio. “Te llamo en nombre de la señora Kirchner”, avisó Moreno por ejemplo a Agustín Amicone (Trabajadores del Calzado), supo Clarín .
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en tanto, intentó persuadir a Amadeo Genta (Municipales porteños), quien acompañó a Moyano en las últimas reuniones que hubo en la CGT.
 
Los funcionarios que buscan “vaciar” la plaza de Moyano cuentan también con la colaboración de los jefes sindicales oficialistas , como Andrés Rodríguez (UPCN), José Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (Peones de Taxis), Gerardo Martínez (UOCRA) y Armando Cavalieri (Comercio).
 
Otro gremio que recibió el llamado de funcionarios nacionales fue el de los bancarios, que tiene complicaciones financieras en su obra social. Sus autoridades ya anunciaron que marcharán a la Plaza de Mayo.
 
La colaboración en estas tareas que están prestando algunos sindicalistas generaron un conflicto con los “Gordos” (ver aparte).
 
La convocatoria de Moyano tiene por ahora el apoyo de alrededor de 50 gremios de la CGT.
 
A ellos se sumarán los que participan de la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; la CTA crítica, de Pablo Micheli; la Federación Agraria, y partidos de izquierda, como el PO y el PTS., entre otras agrupaciones.
 
A pesar de todo, Moyano dejó abierta ayer la negociación con el Gobierno cuando dijo: “Yo me voy, pero que eleven el mínimo de ganancias” (ver página 9).
 
Los dirigentes de la CGT consultados por Clarín fueron escépticos sobre la posibilidad de que la Casa Rosada finalmente ceda y acepte darles respuesta a algunos de los pedidos del camionero. (...)"
 
 
Precisamente, la agencia estatal de noticias Telam difundió el siguiente despacho:
 
"9 organizaciones sindicales integrantes de la CGT firmaron un documento en el que declaran no adherir a la medida de fuerza ni a la movilización del próximo miércoles 27 convocada por el gremio de camioneros. Este rechazo se suma al de otros sindicatos que ya repudiaron la convocatoria.
 
El texto, firmado por Osvaldo Iadarola (FOETRA), Ernesto Arrouge (FATEL), Horacio Ghilini (SADOP), Enrique Marano (FATIDA), Carlos Barbeito (UOMA), Nestor Cantarino (SATSAID), Gustavo Granero (FATPREN), Marcos Castro (CAPITANES DE ULTRAMAR) y Carlos Ortega (SECASFPI-ANSES), declara que dichas organizaciones no adhieren a la convocatoria del miércoles ni comparten su "estrategia metodológica".
 
Los firmantes del comunicado son nada menos que los integrantes del llamado "núcleo" del MTA, es decir, quienes fundaron durante la década de los noventa el Movimiento de los Trabajadores Argentinos, que combatió las políticas de ajuste neoliberal impulsadas por el menemismo. A este grupo se sumó, tiempo después, Hugo Moyano con su sindicato de camioneros.

Comentarios

Entradas populares