Gendarmería liberará zonas para que se distribuya combustible. El gremio de Moyano sigue firme con la medida. Las declaraciones de los funcionarios. 



El paro de Camioneros fue el tema que predominó durante el Día de la Bandera. Ayer, Pablo Moyano, titular del gremio, había anunciado un paro de transporte de combustibles por 72 horas en 18 provincias, desoyendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en la noche del lunes.
 
En primer lugar, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó su regreso al país antes de lo pautado luego de una gira por Estados Unidos, México y Brasil, para lidiar con las protestas del sindicato de Camioneros. Está previsto que la jefa de Estado arribe al país a las 21.15. 
 
El Gobierno además conformó esta tarde un comité de crisis para adoptar medidas en torno a los bloqueos. De "la mesa de trabajo" participan el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el vicegobernador bonaerense en ejercicio de la gobenación, Gabriel Mariotto; el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal; así como representantes del Enargas, y de las Fuerzas de Seguridad.
 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que los efectivos de la Gendarmería "está haciendo lo que tienen que hacer" para garantizar "la normal distribución" en todo el país.
 
"La Gendarmería ya libera las zonas" para lograr la distribución de combustibles ante el paro nacional del Sindicato de Camioneros, señalaron ambos funcionarios que se hallaban reunidos en la Capital Federal como parte de un comité de crisis. Berni advirtió: "No nos vamos a dejar extorsionar por un grupo de irracionales. Vamos a aportarle seguridad a los transportistas que estén dispuestos a trasladar el combustible".
 
Berni precisó que "la fuerza ingresó a la terminal de La Matanza y los camiones fueron llenados para salir custodiados" a la distribución. "Los van a conducir aquellos trabajadores que no están de acuerdo con el paro. El ingreso fue normal, hizo lo que tenía que hacer para ingresar a la refinería y llenar los camiones", dijo. En medio de la tensión, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, se trasladó al lugar.
 
El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto adelantó que "desde el sur salieron camiones para Orense y Claromecó, otras de las localidades afectadas". En el mismo sentido, señaló que "las fuerzas de seguridad están trabajando ajustándose a derecho" para permitir el trabajo de los camioneros que no se plegaron al reclamo.
 
Entre los diversos funcionarios del Gobierno que salieron a referirse al tema, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, criticó la actitud “egoísta e irracional del gremio de Camioneros” que a raíz del paro de combustible que están llevando adelante “afectan la vida a los cuarenta millones de argentinos”.
 
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tuvo que salir hoy a reclamar "responsabilidad" al gremio de Camioneros luego de que el Gobierno lo presionase al pedirle al mandatario provincial que siguiera las medidas de Nación. Por ese motivo, desde Italia, decidió "acompañar" las acciones que tomare la presidenta respecto del conflicto.
 
El Gobierno, por medio del ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, le pidió a Scioli: "Esperamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haga lo propio, teniendo en cuenta el impacto que este paro está teniendo en localidades del interior bonaerense". Randazzo asimismo advirtió hoy a los camioneros que el Gobierno iniciaría "acciones penales para frenar esta medida de fuerza totalmente injustificada", calificó al hecho como "muy grave" y que "la justicia tiene que actuar".
 
Mariotto repudió las medidas gremiales llevadas adelante por los camioneros y también criticó a Scioli, que hace unos días se sacó una foto con Hugo Moyano.
 
Más temprano, el vicepresidente Amado Boudou había criticado el paro de Camioneros, advirtiendo que en el país están las "discusiones paritarias" para satisfacer los reclamos salariales de los trabajadores. 
 
Por otra parte, la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, aseguró hoy que el conflicto con los camioneros sólo puede ser resuelto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, minimizó la capacidad del vice Amado Boudou y advirtió que de continuar el paro el viernes ya no habría naftas.
 
Los camioneros, de todas forman, siguen firmes. Pablo Moyano advirtió hoy al gobierno nacional que "ni se les ocurra hacer algo raro o un desalojo" y reiteró que la medida de fuerza será mantenida hasta el viernes próximo.
 
"Vamos a mantener las medidas por lo menos hasta el viernes a las 11", horario fijado para un nuevo encuentro con las cámaras empresarias para discutir las paritarias del año 2012 en punto al reclamo de un 30 por ciento de aumento salarial.

Comentarios

Entradas populares