Moyano se anota un poroto en el Congreso

Proyectos de legislación laboral con las firmas de Héctor Recalde, Facundo Moyano y Omar Plaini, que responden al titular de la CGT, consiguieron sanción en la Cámara Baja.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de Diputados dio sanción a 6 proyectos que modifican el actual Régimen de Contrato de Trabajo en distintos aspectos que  van en línea con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que protege al trabajador, y buscan terminar con algunos resabios de la última dictadura militar. Algunos de ellos fueron impulsados por diputados que responden al líder de la CGT, Hugo Moyano, quien este miércoles protagonizó un acto con duros cuestionamientos al Gobierno Nacional. 
Una de las iniciativas, el expediente 1123-D-2012, establece que "el empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la duración del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas o pesquisas sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador. Éste podrá expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas".
 
Otro de los proyectos aprobados, el expediente 1124-D-2012, habla de las suspensiones disciplinarias anteriores y establece que “transcurridos 12 meses de la aplicación de una sanción disciplinaria, no se la podrá tener en cuenta a ningún efecto”
 
Tambien fue sancionado con 142 votos afrimativos, el expediente 5140-D-2011 de la diputadaLiliana Fadul (Partido Federal Fueguino-Tierra del Fuego), que propone "identificar, en el recibo de sueldo del trabajador, cuál es el convenio Colectivo de trabajo aplicable y el total de horas semanales para contratos de trabajo celebrados por tiempo indeterminado".
 
Los diputados aprobaron tambien un proyecto que lleva la firma de Hector Recalde y Facundo Moyano, que modifica el Régimen de Asignaciones familiares. Así, los trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo que cuenten con 45 o mas años de edad, percibirán las asignaciones familiares durante un año, segùn lo especifica el expediente 999-D-2012.
 
Otro de los proyectos aprobado, el expediente 828-D-2012, impulsado por el también moyanistaOmar Plaini,  habla del reingreso del trabajador y deducción de las indemnizaciones percibidas. La antigüedad del trabajador se establecerá conforme a lo dispuesto en los Arts. 18 y 19 de esta ley, pero si hubiera mediado reingreso a las órdenes del mismo empleador se deducirá de las indemnizaciones lo pagado por la misma causal de cese anterior. En ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido sólo el último y con prescindencia de los periodos anteriores al reingreso."
 
Por último, se le dio el visto bueno a una iniciativa sobre los sistemas de control del trabajador, en todos los casos “deberán tener la aprobación de la autoridad administrativa del trabajo”, previa consulta a la asociación sindical que lo represente. También plantea que “la autoridad administrativa del trabajo está facultada para verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la dignidad del trabajador".

Comentarios

Entradas populares