'Batalla kultural' perdida: La gente espera más inflación

La inflación esperada en junio por la gente para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 34,9%, según el sondeo que realiza periódicamente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Subió un punto porcentual con respecto a la medición del mes pasado, supera a la medición del Indec e incluso la de las medidoras privadas.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella indicó que las perspectivas inflacionarias, según el promedio, subió un punto porcentual con respecto a la medición del mes pasado, y se trata de la segunda suba consecutiva.
En cambio, de acuerdo con la mediana de respuestas, la expectativa inflacionaria se ubicó en el 30 por ciento, y es el cuarto mes consecutivo que alcanza ese valor e iguala a su máximo histórico.
"Marzo-Junio de 2012 se convierte así en el período de tiempo más extenso en el que la inflación esperada permanece en su máximo histórico", puntualizó el estudio. La inflación esperada es heterogénea en las distintas las regiones del país.
Así, la estimación inflacionaria para dentro de un año en Capital Federal, para el promedio, se ubicó en 31,1 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires y el interior del país es de 35,8 y 35,2 por ciento, respectivamente.
"Por cuarto mes consecutivo, la inflación esperada en Capital Federal es menor a la esperada en el Gran Buenos Aires y en el interior del País", destacó.
A su vez, la proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 35,8 por ciento, mientras que la del sector de mayor poder adquisitivo es de 33,7 por ciento.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA anticipan que el resultado de la medición del Índice de Precios al Consumidor rondará 14,4 por ciento.
El informe señaló que la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM y la inflación prevista por el público en general es de 20,5 puntos porcentuales.

Comentarios

Entradas populares