El valor de la opinión

Si rescatamos, en este Día del Periodista, el pensamiento del investigador José Luis Martínez Albertos podemos aseverar que: "el lector puede ser punto de partida de noticias y opiniones''. También indudablemente ya en un campo específico comunicacional puede actuar directa o indirectamente sobre el mensaje.






Nota extraída del Diario de Cuyo



Sin duda las publicaciones periodísticas tienen una finalidad determinada, entre otras la más importante es la de influir en el público al que va destinado, que siempre es heterogéneo, vasto y anónimo; aunque siempre segmentado y orientado por edades, profesiones, intereses o nivel cultural. Hay que tener en cuenta que la línea de opinión la lleva siempre el diario que abre un cauce al lector para que pueda expresarse.

Las cartas son una manera explícita de contacto entre el periódico y sus lectores. Exponen en esta sección, abierta a la interacción, su propio punto de vista acerca de diversas cuestiones a través de una breve misiva dirigida al director del medio, que en estos tiempos llega por internet o personalmente. Son un indicador muy interesante del tipo de destinatario que tiene una publicación. Se considera uno de los espacios más leídos de las páginas de opinión y donde se manifiesta un amplio sector de la población.

Esa ventana abierta a la expresión genuina ciudadana es sumamente importante porque introduce a quien es autor en el mundo siempre fascinante de la opinión aunando comunicación con su propia verdad y su mirada sobre el acontecer.

La carta del lector se inscribe en los fenómenos de retroalimentación, respuesta, reacción, retorno de la información, producida desde una persona, y que va orientada al público ávido por conocer otras voces, otros juicios y otras valoraciones.

Entre otros géneros de opinión tenemos la Crítica o Comentario que explica, analiza, argumenta y enjuicia las cualidades y los valores de una obra de creación redactada. Nos acerca a creadores, obras conocidas o no.

También están los artículos de fondo que envían los colaboradores habituales seleccionados por el director; que aborda temas relacionados con la realidad provincial, con la salud, la educación, la historia y sus grandes conmemoraciones y el editorial, que lleva siempre la impronta de la idea conductual de quien edita el diario.

Este último interpreta el sentido de lo que acontece o previene de lo que está conmoviendo a la sociedad. Su influencia dinámica moviliza a los actores sociales y los dirige directamente a la acción misma de resolver un conflicto o una problemática que afecta a muchos.

Comentarios

Entradas populares