Los muertos de Chubut según el relato

La Presidente intentó mostrar a los gendarmes muertos por el accidente en Chubut como un producto buscado del violento accionar de un grupo de sindicalistas en el yacimiento Cerro Dragón. "Si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente", disparó insólitamente la mandataria.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández dio este martes un discurso en el que abarcó varios temas, aunque se presume que sólo uno de ellos ocupaba la mayor parte de su capacidad de análisis: el paro y la movilización convocados por su exsocio Hugo Moyanopara este miércoles.
A eso se pueden atribuir algunas declaraciones confusas y, en algún sentido, poco afortunadas de la Presidente respecto al conflicto que se desarrolla en el yacimiento Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.
Allí sindicalistas de la UOCRA, autodenominados como 'Los Dragones', produjeron destrozos en el area que tiene en concesión la petrolera Panamerican Energy (PAE) y que permanecía tomada.
La Presidente adjudicó la violenta acción del grupo a "intereses políticos y sindicales", que obviamente no fueron explicitados. Pero Cristina Fernández fue más allá: aprovechó para responsabilizar a 'Los Dragones' por los 14 muertos del accidente en la ruta 3 en Chubut.
"Si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente", disparó insólitamente la mandataria.
Indirectamente, el fallecimiento de 11 gendarmes y 3 choferes está relacionado con la toma de Cerro Dragón, ya que los uniformados volvían de cumplir funciones allí. Pero la muerte los sorprendió cuando los micros en los que se transportaban colisionaron con un camión.
No obstante, es osado juzgar esas muertes como un producto buscado del conflicto de Cerro Dragón, fallecimientos que pudieron haber ocurrido en cualquier ruta del país y en cualquier momento. Pero Cristina Fernández interpretó los hechos de esa forma: arbitrariamente.
Pero la Presidente insistió: "no es justo que mueran siete personas para cuidar un yacimiento multimillonario", dijo.
¿Confusión o actitud deliberada? Por esta horas el sindicalismo no es el mayor aliado de la Presidente. Y tal vez se le ocurrió que vinculando a los duros gremialistas del sur con las muertes ocurridas en sus cercanías podría obtener una condena de la oponión pública de la actitud de otro gremialista que mañana ocupará el centro de la escena: Hugo Moyano.
Lo cierto es que luego de su aventurada conclusión, Cristina Fernández tomó una decisión no menos insólita: la Gendarmería no volverá a intervenir en conflictos provinciales, y que si hace falta se someterá al procesamiento por parte de un juez que no avale esa medida.
También resultó muy llamativo que la Presidente contara los montos de los salarios de los gendarmes fallecidos y dijera, insinuando que están mal pagos, que  "no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando el yacimiento con actos de vandalismo", cuando es el Estado que ella administra el que determina que esos salarios sean exíguos.
Todo esto derivado de un accidente.
El stress de la Presidente se notó este martes.

Comentarios

Entradas populares