Cristina Kirchner ya está en el país para enfrentar el paro de Moyano


La Presidenta suspendió su participación en Rio+20 por el conflicto con Camioneros. Ya salieron camiones con combustible desde La Matanza. 



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya está en el país, luego de adelantar su regreso desde Brasil, donde tenía previsto participar del encuentro regional Rio+20, ante el agravamiento del paro camionero liderado por el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano.
La mandataria arribó a Aeroparque minutos después de las 21, y subió al helicóptero presidencial, aunque no se informó si tomará contacto desdeOlivos o la Casa Rosada con el comité de crisis formado ante los bloqueos. De la "mesa de trabajo" participan el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el vicegobernador bonaerense en ejercicio de la gobernación, Gabriel Mariotto; el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal; así como representantes del Enargas, y de las Fuerzas de Seguridad. En las últimas horas, el vicegobernador bonaerense aseguró que se realizaría un cronograma de emergencia para abastecer a algunas zonas de gas, a pesar de la huelga.
Ante el gesto oficial, alineado a los cuestionamientos de todo el Gobierno nacional, que respalda la intimación del Ministerio de Trabajo para que Camioneros respete la conciliación obligatoria, los camioneros siguen firmes. En los momentos de mayor tensión entre los manifestantes y efectivos de Gendarmería nacional, que intentan liberar la bloqueada destilería de YPF, ubicada en La Matanza, los cantos de Camioneros llevaron un claro mensaje:"Nos sobra huevos". La advertencia se convirtió en una efímera provocación: mientras Pablo Moyano se alejó de la columna principal que aísla la empresa, algunos manifestantes tiraron piedras y cascotes contra los efectivos. Si bien las fuerzas de seguridad desplegadas no respondieron a la agresión, trascendió que habrían recibido órdenes de liberar el área, sin reprimir.
Horas antes, Pablo Moyano advirtió hoy al gobierno nacional que "ni se les ocurra hacer algo raro o un desalojo" y reiteró que la medida de fuerza será mantenida hasta el viernes próximo. "Vamos a mantener las medidas por lo menos hasta el viernes a las 11", horario fijado para un nuevo encuentro con las cámaras empresarias para discutir las paritarias del año 2012 al reclamo de un 30 por ciento de aumento salarial.

Comentarios

Entradas populares