Fondos de la ANSeS: Para cualquier cosa, menos para lo que deben

La Corte Suprema ordenó que el organismo previsional honre las deudas por movilidad que mantiene con miles de jubilados. El Gobierno desoye esa orden y utiliza los recursos para cubrir sus necesidades financieras. "Se sacan fondos del sistema para otros destinos que no tienen relación con la futura clase pasiva", dice la AGN.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Obras de infraestructura. Construcción de Viviendas. Financiamiento del Tesoro Nacional. Netbooks para estudiantes. Subisidios con fines sociales. Y hasta un crédito a la General Motor.  Distintos son los usos que el Gobierno Nacional le da a los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) menos al pago a los jubilados con los que el organismo mantiene deudas y que fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia en un fallo que sigue siendo desoído por la oficina que comanda Diego Bossio
Se conoció este miércoles (13/6) que el máximo trubunal emitió un nuevo fallo para que la ANSeS informe sobre el destino que administra. De acuerdo a la sentencia de la Corte, el organismo previsional tiene 30 días para presentar la información solicitada, a fin de actualizar algunos datos sobre las ejecuciones presupuestarias, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los juicios de jubilados, entre otras cosas (ver nota relacionada). 
 
Con la crisis internacional agravándose y con la imposibilidad de acceder al mercado financiero, el Gobierno Nacional optó en 2008 por reestatizar los fondos que administraban desde los 90 las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), una idea que volvió famoso al entonces titular de la ANSeS, Amado Boudou, y que le permitió escalar hasta convertirse en vicepresidente Cristina Fernández, aunque hoy su imagen dentro del Ejecutivo está más que discutida. 
 
Ese cambio en las reglas de juego, que constituyó la creación del  Fondo de Garantía de Sustentabilidad, le permitió al Gobierno hacerse con fondos frescos para cubrir sus necesidades de financiemiento para encarar distintos proyectos, como los mencionados en el inicio de este artículo. El último emprendimiento con los fondos de los jubilados se conoció este martes (12/6) cuando la Presidente anunció el lanzamiento de créditos hipotecarios respaldado por la ANSeS. 
 
Pero anteriormente, y dejando de lado el pago a los jubilados ordenado por la Corte Suprema, los recursos del organismo previsional se utilizaron, entre otras cosas, en: 
 
>Obras energéticas: Durante 2011 la ANSeS fue el principal aportante a los fideicomisos financieros destinados a solventar obras energéticas, como la central nuclear Atucha II y usinas termoeléctricas. Los fondos de los jubilados significaron más de la mitad del mercado de los fideicomisos con US$2.541 millones. 
 
>Planes de viviendas: El organismo también contribuyó a financiar la construcción de viviendas sociales en distintos puntos del país. Además, en 2009, y al igual que lo que se presentó este martes, la ANSeS respaldó con sus fondos un plan de créditos hipotecarios para el acceso a la vivienda. Según el mismo Gobierno, sólo se entregaron 7.500 créditos cuando se preveía otorgar 40.000.  
 
>Netbooks para estudiantes: En 2010 y con una inversión de $1.000 millones, el organismo previsional lanzó el plan 'Conectar Igualdad' que entrega una computadora tipo netbook a alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. En un plazo de 3 años se debían repartir 3 millones de máquinas. 
 
>Asignación "Universal" por Hijo: Acorralada por la oposición que se disponía a sacarlopor ley, la Presidente lanzó en 2009 un subsidio para hijos de desocupados y trabajadores informales. Unos días antes, y para desacreditar el impulso opositor, la mandataria había dicho que el Estado no contaba con los fondos para financiar el programa que también incluyó a mujeres embarazadas. 
 
>Crédito a la General Motors: En junio de 2009, la ANSeS le prestó a la fábrica de autos $259 millones para financiar su modelo Agile. En noviembre de 2010, la compañía de origen estadounidense informó que devolvió la totalidad del prestamo, mientras que el Gobierno aseguró que recaudó US$60 millones en concepto de intereses. 
 
>Transferencias al Tesoro Nacional: Al igual que el Banco Central y otros organismos estatales, la ANSEs se ha convertido en uno de los principales acreedores del Estado con millonarias tranferencias al Tesoro Nacional. Gracias al aporte del organismo previsional, y de otros, el Gobierno Nacional pudo atenuar el déficit fiscal. 
 
Ante el uso casi irrestricto de los fondos de los jubilados por parte del Gobierno Nacional la Auditoria General de la Nación (AGN) presentó recientemente un informe en el que critica el manejo de los recursos administrados por la ANSeS. Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en el que hay $ 201.027 millones, los auditores marcaron que “hay ausencia integral de gestión financiera” y “debilidad de gestión por parte del organismo”. 
 
“Al no contar la ANSeS con una proyección a mediano y largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema, las decisiones de corto plazo no tienen mayor sustento” , marcaron los auditores. De esa forma, cuestionan los préstamos de la ANSeS a programas de Gobierno y sector público a tasas que no cubren la inflación , por lo que esos fondos perderán valor “aun bajo el supuesto de que se cobren los créditos otorgados”.
 
Los auditores pasaron la lupa en algunas operaciones financieras de ANSeS y encontraron que el Estado salió perdiendo en esas transacciones al menos un par de veces.
 
“Hubo 2 canjes de bonos con bancos privados que ocasionaron un perjuicio de $ 517,1 millones” , destaca la AGN. Según los revisores, los activos recibidos (los bonos bancarios) se tendrían que haber tasado según su valor de cotización y no a valor técnico, como hizo la ANSeS. “El organismo previsional adujo que, un año y medio después de haber comprado esos bonos, los mismos subieron de precio que les permitieron recuperar la pérdida de 2010”, cuenta la AGN que respondió la ANSeS.
 
Los auditores entienden que el “tenor de la improvisación” de Diego Bossio en el organismo se advierte cuando “se sacan fondos del sistema (jubilatorio) para otros destinos que no tienen relación con la futura clase pasiva”.

Comentarios

Entradas populares