Cristina promete no asfixiar a las provincias (y criticó a Scioli)

En un tramo de su largo discurso por cadena nacional, la Presidente anunció que "el próximo jueves nuestro ministro de Economía me va a elevar la propuesta de ayuda que piden las provincias, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires". Y, en un claro mensaje a Daniel Scioli, aseguró que la coparticipación para la provincia de Buenos Aires "ha crecido en forma exponencial un 625 por ciento".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina Fernández anunció que "el próximo jueves" el ministro de Economía, Hernán Lorenzino"me va a elevar la propuesta de ayuda que piden las provincias, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires". Respondió así a los reiterados pedidos de los asfixiados gobernadores.
Agregó que "es momento de gestionar, no alcanza con poner la cara, hay que administrar", e hizo hincapié en que un grupo de intendentes bonaerenses le había solicitado ayuda.
 
En otro tramo de su discurso indicó que "en el 2011 en los fondos transferidos a Buenos Aires fueron de 136.000 millones de pesos, 130% más de su presupuesto".
 
"Desde que este gobierno asumió", dijo Cristina, la coparticipación para la provincia de Buenos Aires "ha crecido en forma exponencial un 625 por ciento".
 
"En 2011, los fondos transferidos nacionales a la provincia de Buenos Aires por coparticipación, obras públicas, jubilaciones, subsidios, todo lo que significa ejecución del presupuesto nacional, fue de 136.296 millones de pesos, un 130 por ciento más que el presupuesto total de la provincia", indicó.
 
"La coparticipación, desde que este gobierno asumió, ha crecido en forma exponencial: 625 por ciento", dijo la Presidenta al participar del acto de lanzamiento del programa Argenta para jubilados, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, en un claro mensaje a Daniel Scioli
 
Hasta ayer, Daniel Scioli no había recibido un centavo desde el Gobierno Nacional. Y es que Cristina Fernández sigue sin dar su aprobación para que el Banco Nación gire los fondos que la provincia necesita para pagar los sueldos en tiempo y forma. Ante este panorama, el gobernador bonaerense reunió por la tarde a sus ministros y funcionarios y decidieron que de no llegar el dinero se procederá a liquidar los salarios de forma ‘desdoblada’, como ya tuvieron que hacer otras provincias en crisis: Entre Ríos y Santa Cruz (ver nota relacionada).
 
Scioli aseguró en contacto con la prensa durante esta jornada que el pago de los sueldos a los 550 mil empleados públicos de la provincia se realizará "en tiempo y forma", aunque reconoció que "se está trabajando" en qué forma afrontará los aguinaldos.
 
Son 2.800 millones de pesos aproximadamente los que necesita la Provincia para pagar antes del 10 de julio salarios y aguinaldos.
 
El sciolismo se mostró confiado en que durante el transcurso de esta semana recibirán los fondos de la Casa Rosada, pero al mismo tiempo prevén apelar a la estrategia del “desdoblamiento”, tal como hicieron Sergio Urribarri Daniel Peralta para afrontar el pago de salarios.

Comentarios

Entradas populares