A los Kirchner les gusta el Tango

"La Presidenta argentina utiliza el Tango 01, su avión oficial, para múltiples traslados privados", afirma una crónica del diario madrileño ABC.





por MARINA PINA
 
MADRID (ABC). Ni la voz de Gardel ni las notas de Piazzolla suscitaron tanta polémica como el tango de Cristina Fernández de Kirchner.
            
Y es que la presidenta de Argentina, además de su título, posee una flota de aviones asociados a su cargo.
            
Aeronaves utilizadas para sus desplazamientos como mandataria — recorre en helicóptero los 18 kilómetros que separan la Quinta de Olivos ( su residencia oficial) de la Casa Rosada (sede del gobierno ) — y, como se ha confirmado, para viajes familiares.
 
El pasado lunes, Kirchner usó el «Tango 01» — un Boeing 757 que el Gobierno argentino compró durante el mandato de Menem — para acudir al rescate de su hijo Máximo a Río Gallegos (ciudad del sur del país) e ingresarlo en un hospital a las afueras de Buenos Aires.  A 2.600 kilómetros de donde estaba el hijo mayor ( que estaba con su novia, Rocío García ) de la mandataria.
 
A Argentina, un país dominado por el matrimonio K desde 2003, el arrebato maternal de la presidenta le ha costado entre US$ 50.000 y US$ 80.000.
          
La población está gobernada por una mujer que no suele dar explicaciones de sus actividades y que habitualmente pone a disposición de sus dos hijos, Máximo y Florencia, aviones que cree suyos.
 
Flota "Kirchnerista"
 
Un total de 5 aeronaves componen la Agrupación Aérea Presidencial: son dos aviones (1 Boeing y 1 Fokker) y 3 helicópteros.
 
(N. de la R.: La nota no menciona el Tango 10. De acuerdo a Wikipedia, la Flota Aérea Presidencial se encuentra compuesta actualmente por:
 
4 Aviones: 1 Boeing 757/200 (Tango 01); 1 Fokker F-28-4000 Fellowship (Tango 02); 1 Fokker F-28-2000C Fellowship (Tango 03); 1 Learjet 60 (Tango 10), y
 
2 Helicópteros: 1 Sikorsky S-70-A-30 (H-01); 1 Sikorsky S-76B (H-02).
            
Dichas naves están pilotadas por militares de la Fuerza Aérea Argentina.
            
El mantenimiento y la custodia de estos aparatos está a cargo de la Casa Militar, un departamento que, según el Decreto  648/2004 sancionado por Néstor Kirchner, debe "proveer la seguridad del señor Presidente de La Nación y sus familiares directos", así como "proveer los servicios de movilidad aérea del señor Presidente de la Nación".
            
Sin embargo, el uso constante y sin justificar de estas aeronaves causa un sentimiento de malestar entre los militares del Ejército del Aire.
 
"Muchas veces se mueve el T-01 para ir a buscar a Río Gallegos/El Calafate a 2 o 3 personas, algo totalmente antieconómico", dice un militar.
           
Al tiempo que confiesa: "Durante el año 2003-04, hice varios vuelos ordenados con el Boeing 707, transportando en cada uno a 185 electores desde Buenos Aires a sus provincias para llevarlos a que votaran por los políticos K".
           
Por seguridad, este militar pide no ser identificado.
          
Pocos se atreven a hablar por teléfono o cruzar correos electrónicos.



Comentarios

Entradas populares