Jaqueado, el FpV ya no puede defender a Cirigliano, quien fue detenido

El juez federal Claudio Bonadio ordenó esta tarde la detención de Claudio Cirigliano dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) debido a que considera que interfirió en la investigación del choque del tren de Once ya que la semana pasada se detectó un faltante de documentación en poder la empresa ferroviaria que era necesaria para la investigación de la tragedia del 22 de febrero pasado. Bonadio también ordenó la detención de Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA (socio de un estudio jurídico vinculado a Cirigliano), Darío Tempone, gerente operativo de la compañía; y Daniel Rubio director de administración.







El juez federal Claudio Bonadío ordenó la detención del dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, por haber interferido en la investigación del accidente de Once.
 
Claudio Cirigliano, propietario de TBA, quedó esta noche (lunes 04/7) detenido por orden del juez federal, quien investiga su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once.
 
Los amigos de Cirigliano, que los hay en el gobierno del Frente para la Victoria, no pueden darle asistencia porque Cristina Fernández tiene muchos problemas y porque el accidente en Plaza Once perjudicó mucha su imagen y ahora prefiere intentar recuperarla a través del discurso "aquí no habrá impunidad".
 
El magistrado también pidió la detención de otros tres integrantes de la conducción de TBA: Carlo Ferrari, presidente de la firma; Darío Tempone, gerente operativo, y Daniel Rubio, director de administración.
 
Bonadío consideró que Cirigliano "obstruyó" la tarea de la Justicia luego de la quita de la concesión del servicio al hacer desaparecer de documentación clave sobre el dinero ingresado en concepto de subsidios a la empresa, en la investigación de la tragedia de la estación de Once en febrero pasado, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
 
El juez federal Bonadío comprobó que el mismo día en el que se le retiró la concesión del Ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA desapareció "información importantísima" para la investigación. 
 
La defensa de Cirigliano consiste en que las oficinas de TBA en Retiro fueron desocupadas para facilitar el ingreso de los nuevos operadores. Además, aseguraron que toda la información se encuentra resguardada en estudios jurídicos y contables que trabajan para compañía. 
 
Poco antes de la resolución del juez, el gerente de material rodante de TBA, Roque Cirigliano, -y primo de Claudio- presentó un escrito ante Bonadío en el que deslindó responsabilidades en la causa por la tragedia del tren. Roque Cirigliano negó un mal funcionamiento de la formación y se amparó en una pericia realizada por peritos de la Universidad de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia que determinó que tres de los cuatro frenos de la formación funcionaron correctamente.
 
El empresario se presentó a la indagatoria del lunes 04/06 pasadas las 10:00 y en compañía de sus abogados Eamon Mullen y  José Barbaccia, los mismos que el viernes pasado asistieron a Antonio Cirigliano. 
 
En tanto, para este martes 05/06 a las 9:00 está citado a declarar como uno de los imputados el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien renunció a su cargo semanas después del hecho. 
 
Schiavi está asistido por el abogado Claudio Lamela y mientras se desarrolle su declaración en Comodoro Py está previsto que en la puerta se realice una manifestación de familiares de víctimas de la tragedia. El ex funcionario ya marcó su estrategia a raíz de planteos que hizo días atrás su abogado: pidió que se analice la salud del motorman Córdoba, a raíz que podría padecer "trastornos de naturaleza epiléptica".
 
Luego de Schiavi, será el turno del otro ex secretario de Transporte imputado en la causa, Ricardo Jaime, y también del motorman de la formación siniestrada, Antonio Córdoba. El motorman también está imputado en la causa y convocado a 
declarar como imputado, aunque ya hizo una exposición al inicio de la investigación en la que aseguró que falló el sistema de  frenos de la formación de la línea Sarmiento. 

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