Freno al consumo: cayó la demanda en supermercados

El pasado abril las ventas de los supermercados tuvieron una baja de 2,4% en volumen, impulsada por un descenso en productos de almacén, lácteos, golosinas y artículos de limpieza.





Esta caída puede parecer menos preocupante que el 20% en que se derrumbaron las ventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires o el 8,2% de la demanda de automóviles.
Sin embargo, la caída en los productos de consumo masivo en abril es la más significativa de 2005 a la fecha, según el relevamiento de la consultora CCR publicado por el diario la Nación.
"Si bien durante 2011 hubo variaciones negativas, nunca fueron de esta magnitud", señaló José Ignacio Amodei, director de CCR, al matutino.
Esta baja en los súper fue acompañada por una fuerte desaceleración en el llamado "canal tradicional", que comprende almacenes, negocios de barrios, pequeños autoservicios, que cerró abril con un alza de 1,8%, en lo que constituye el menor aumento en casi un año
Por último, los supermercados mayoristas terminaron el mes con un volumen de ventas similar al del año pasado. 

La evolución conjunta de todos los canales en abril da cuenta de un freno global de la demanda, con una variación de 0% en el volumen de ventas de productos de la canasta básica.
El consumo incluso comenzó a dar señales de deterioro en el interior del país, que en los últimos años se convirtió en el principal motor de la demanda, de la mano de la soja y el buen momento de las llamadas economías regionales, según informó La Nación.
Según los datos de CCR, en los supermercados del interior el promedio el consumo cayó 2,6% en abril último, mientras que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) mostró un descenso de 2,2 por ciento.
Se revierte así la tendencia de los últimos años, ya que entre 2008 y 2011 el incremento del consumo en las ciudades de menos de 100.000 habitantes duplicó al de la Capital y el GBA.
Precios
La mayor caída en abril se registró en la demanda de golosinas -una categoría que suele ser una de las primeras que se resignan cuando hay que recortar el gasto en los hogares-, que retrocedió en los supermercados 11,1% en volumen, de acuerdo al relevamiento de CCR.
Los productos de almacén -fideos, aceite, azúcar, arroz- perdieron 2,6% en sus ventas. La mercadería de heladera (lácteos) decayó 3,4%, y los artículos de limpieza 3,7 por ciento.
La contracara fueron las bebidas sin alcohol, que tuvieron un incremento en la demanda del 7,3%, y, en menor medida, los alimentos congelados, que subieron 0,2 por ciento.
En CCR además destacan que las categorías que más cayeron en volumen también fueron prácticamente las mismas que lideraron los aumentos de precios, con subas interanuales superiores al 25%, encabezadas por las de almacén, limpieza y golosinas.

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