Detrás del Plan de Viviendas, Cristina instaló la crisis y el ajuste

Cristina Fernández reconoció por primera vez las dificultades que atraviesa la economía nacional: habló de “crisis”, “ajuste” y justificó las restricciones a la compra de divisas citando casos similares en Europa. Fue en la presentación del ambicioso plan de créditos hipotecarios, que promete 400 mil casas en 4 años con condiciones promisorias pero con una dudosa financiación y sin haber cerrado acuerdos con las constructoras y empresas del sector.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En cadena nacional, Cristina Fernández anunció la creación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario, un plan ambicioso que se dispone construir 400 mil viviendas en 4 años a tasas accesibles que no existen hoy en el mercado. La presentación del nuevo plan de créditos hipotecarios (no es el primero que anuncia el kichnerismo en sus 9 años de gobierno ni el primero que pone en marcha Cristina, todos ellos pasaron al olvido como la saga de anuncios “Para Todos”) que promete cumplir el sueño de la “casa propia” sirvió para que la presidente instalara la “crisis”, el “ajuste” y las restricciones a la dólares, como consecuencia del impacto de la situación que atraviesa Europa.
"No lo hacemos en cualquier momento (el lanzamiento del plan de créditos), lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que vienen de afuera", reconoció por primera vez, a contramano del discurso del “mundo que se nos cae encima”.
Como ‘de paso’, Cristina instaló la “crisis” y el “ajuste” y justificó las restricciones a la compra de dólares citando casos similares en Europa. Así blanqueó el cierre de la economía y, una vez más, la importancia del mercado interno. Todo lo hace con la excusa de un plan de viviendas que en teoría es accesible a sectores que hoy se les hace prohibitivo el acceso a créditos pero cuya financiación es un gran interrogante que se suma a los problemas fiscales ya en curso en la economía nacional.
Es un anuncio que el Gobierno, además, espera que cumpla múltiples propósitos.
- Congraciarse con la clase media, privada del “sueño de la casa propia”, un anhelo tan enraizado como la cultura del ahorro en dólares. Especialmente tras los cacerolazos de la semana pasada que motivaron la renuncia de Daniel Reposo y frente a un 2013 donde la Presidente necesita una buena cosecha electoral para acercarse a su sueño de la re-re. No casualmente Kicillof, Bossio y Cristina destacaron que de 2012 a 2013 se harán las primeras 100 mil viviendas.

Comentarios

Entradas populares