"Tortuga" Casanello giró la investigación de Boudou a Lijo

El juez Sebastián Casanello decidió dejar de investigar al abogado Alejandro Vandenbroele, por la intervención de The Old Fund en la restructuración de la deuda entre la provincia de Formosa y el Gobierno Nacional, y la remitió a su par Ariel Lijo por la conexión con el caso Ciccone en donde está procesado Amado Boudou.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 21/04 se conoció que el juez federal Sebastián Casanello decidió dejar de investigar al abogado Alejandro Vandenbroele, por la intervención de The Old Fund en la restructuración de la deuda entre la provincia de Formosa y el Gobierno Nacional, y la remitió a su par Ariel Lijo por la conexión con el caso Ciccone en donde está procesado, Amado Boudou.
Casanello tomó la decisión y se conoció después de que el fiscal Carlos Rívolo le cuestionara seguir al frente del caso, petición que también hizo la defensa de Vandenbroele, a quien había indagado días atrás.
Casanello envió la causa a Lijo, quien viene investigando tanto a Vandenbroele como a Boudou por la adquisición de la gráfica Ciccone. The Old Fund es la pieza clave, pues sus primeros pasos los dio al intervenir en la restructuración de una deuda que la provincia de Formosa mantenía con el Estado Nacional, firmada con la Nación en 2009.
Pese a no contar con estructura y sin experiencia alguna, The Old Fund fue contratada por el Fonfipro (Fondo Fiduciario Provincial de Formosa) para renegociar la deuda, y le generó una ganancia de 7.667.161,30 pesos. Fue la antesala de la maniobra que se investiga en Ciccone, donde The Old Fund se hizo del 70 por ciento de las acciones.
Casanello indagó hace pocos días a Vandenbroele. El ex titular del Fonfipro Jorge Melchor nunca se presentó ante la citación.
Rívolo pidió al juez que también citara a Boudou; a su amigo el empresario José María Nuñez Carmona; al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; al ex ministro de Economía provincial Inés Lotto de Vecchietti; y al presidente del Banco de esa provincia Martín Cortés. A todos los acusó de ser parte de la maniobra por la renegociación de la deuda.
Pero se sumaron los planteos para que Casanello se declarara incompetente, y Vandenbroele acusó un doble juzgamiento, pidiendo que el caso pase a manos del juez Lijo. Es que semanas atrás, la Sala I de la Cámara Federal dijo al analizar una apelación en el caso Ciccone, que era conveniente "que sea un único juez quien lleve adelante" los expedientes en los que se investiga tanto a Boudou como Vandenbroele.
Ahora, el caso quedará en manos del juez Lijo, quien ya le había reclamado a Casanello la causa por la restructuración de la provincia de Mendoza, y por conexidad se investigará junto con Ciccone.
Por otra parte, el ex ministro de Economía y pre candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau pidió al juzgado de Casanello que emitiese un certificado para aclarar su situación, ante rumores sobre que también era investigado por su supuesta intervención de la maniobra de renegociación de la deuda.

Comentarios

Entradas populares