Hotesur: 2do. (desesperado) intento de la sobrina de Cristina para apartar a Bonadio

Tal como se esperaba, Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández, solicitó formalmente este lunes (06/04) que se aparte al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur, que investiga irregularidades en la empresa con la que la Presidente de la Nación administra sus hoteles, entre ellos, Alto Calafate.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía,Romina Mercado solicitó formalmente este lunes (06/04) que se aparte al juez Claudio Bonadio, quien se encuentra a cargo de la causa Hotesur.
Ante la sala uno de Casación, la defensa de Mercado, a cargo del experto penalista Alberto Carlos Beraldi, pidió separar a Bonadio de la causa Hotesur. "Lo que más me preocupa es que el juez dice encontrarse apenado, afectado por este conflicto y esa posición hace que quede automáticamente descartada la posibilidad de intervenir en el proceso. Si es una víctima no puede intervenir", expresó.
La fiscal ante esa instancia, Gabriela Baigun, apoyó el planteo y dictaminó a favor del pedido. "Corresponde hacer lugar a la recusación planteada", consideró Baigun. "A la sociedad le interesa saber si la Presidenta de la Nación cometió o no los hechos y por ende se requiere actuar con un estricto apego a las normas constitucionales", sostuvo Baigún.
La audiencia de informes de hoy fue pedida por el presidente de la Sala I de ese tribunal, Gustavo Hornos, para que Beraldi explicara sus motivos para pedir el apartamiento del juez. Resta ahora que los camaristas de Casación (Hornos, Luis Cabral y Ana María Figueroa), tomen una decisión.
Recordemos que Romina Mercado es la sobrina de Cristina Fernández; hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Está imputada en el expediente porque es la titular de la sociedad Hotesur. Ella fue quien pidió apartar al juez de la causa, al entender que perdió imparcialidad.
Se trata del segundo intento de la familia Kirchner por desplazar a Claudio Bonadio de la causa Hotesur. El primer intento fue en diciembre de 2014 cuando el magistrado rechazó apartarse del caso ante la recusación de Romina Mercado. En esos días, la primera mandataria había calificado de "extorsionador""carancho judicial", al juez. Pero días después la Cámara Federal respaldó a Bonadio.
Bonadio investiga una serie de irregularidades que rodean a Hotesur, empresa con la que la Presidente de la Nación administra sus hoteles, entre ellos, Alto Calafate.
A principios de marzo corrió muy fuerte el rumor de que el magistrado citaría al hijo de la Presidente,Máximo Kirchner, por su responsabilidad en la firma, donde hay muchos dudas sobre gastos, cheques y la modalidad de cobro de los hoteles.
Hotesur es la empresa que administra un hotel en El Calafate. Pertenece a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. El juez Claudio Bonadio investiga la firma por irregularidades registrales en la Inspección General de Justicia. La diputada Margarita Stolbizer denunció que no presenta balances actualizados ante el organismo y no renovaba autoridades en su directorio.
Luego el juez amplió el objeto de la investigación para analizar las habitaciones por 10 millones de pesos que supuestamente alquiló la firma durante dos años al empresario de la construcción Lázaro Báez, sin que se tenga conocimiento de si fueron ocupadas o no.

Comentarios

Entradas populares