Hotesur: Jugada de Báez para apartar a Bonadio (¿y que resuelvan jueces 'amigos'?)

El juez de la causa sería ratificado por la Cámara de Casación, que rechazaría el pedido de recusación. Pero el empresario reclamó que la causa sea atendida por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde el dueño de Austral Construcciones tendría aceitados vínculos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Sala I de la Cámara de Casación votaría por mayoría rechazar el pedido de recusación que la sobrina de la presidente Cristina Fernández pidió contra el juez Claudio Bonadio
 
Bonadio lleva la investigación sobre Hotesur, una de las empresas hoteleras de la Presidente de la Nación. Romina Mercado, sobrina de la mandataria, es la titular de la firma. 
 
Bonadio busca determinar si a través de las operaciones de Hotesur se realizaron maniobras de lavado de dinero, entre otros delitos. 
 
Como la recusación de Bonadio naufragaría -según los trascendidos de las últimas horas- en el círculo presidencial intentarían apartar al juez de la causa con otro método. 
 
Según publica Clarín.com, el empresario y amigo de la familia Kirchner Lázaro Báez presentó el miércoles ante Bonadio un escrito para que la causa sea derivada a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut.
 
Ese tribunal -de acuerdo a las fuentes citadas por el portal- reclamó que hay otra causa radicada en Río Gallegos donde se investiga un objeto similar, y además sostuvo que las personas investigadas en el caso Hotesur tienen domicilio fiscal en el Sur.
 
Báez también está sospechado por las habitaciones que alquilo en uno de los hoteles que administra Hotesur. 
 
Los abogados de Báez pidieron el miércoles que Bonadio responda. “Esta parte tiene legítimo interes en que aquel pedido de informes recibido por V.S. sea contestado en forma urgente a fin de que este recurso de apelación quede en condiciones de ser resuelto”, dice el escrito al que accedió Clarín.com. 
 
Eso no es todo. Tal como informó Urgente24 en mayo de 2013, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia incluye a un grupo de conjueces que guardarían vínculos con el empresario de la construcción. 
 
Estos serían  Facundo Julián González Figueroa, Eduardo Javier González y Alejandro Andrés Baldini. Las designaciones fueron oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial en mayo de 2013 y constan además en una lista publicada por la Cámara de Apelaciones comodorense en enero de este año. 
 
González y Baldini tendrían estrechos vínculos con Báez y con Osvaldo 'Bochi' SanFelice, socio deMáximo Kirchner.
 
Tal como consignó este medio, Baldini compartió estudio con Roberto Saldivia, el histórico abogado de Báez. En 2011 le vendió la empresa BMC SRL a San Felice, el hombre que administra las propiedades de los Kirchner.
 
Según el sitio OPISantaCruz.com, Facundo González Figueroa, en tanto,  es "un abogado que presta servicios legales al empresario santacruceño" que se encuentra imputado en una causa por presunto lavado de dinero. 
 
“Facundo González Figueroa es uno de los abogados de Lázaro Báez, hombre cuestionado hoy por sus vinculaciones al poder y estrepitoso enriquecimiento. Casado con la actual secretaria electoral de Santa Cruz”, denunció entonces el senador radical Mario Cimadevilla
 
La esposa de González Figueroa es María Monserrat Campos Álvarez, actual secretaria Electoral de la Justicia Federal de Río Gallegos.  De acuerdo a OpiSantaCruz.com, ella es hija de Nélida Álvarez de Campo"secretaria privada de Alicia Kirchner hasta 2003", cuando la actual ministra y cuñada presidencial migró a Buenos Aires. 
 
Alicia Kirchner es la madre de Romina Mercado, titular de Hotesur. Como diría la Presidente, "todo tiene que ver con todo".

Comentarios

Entradas populares