Inquieto, Caló anuncia paro de 36 horas y habla de la reunificación de la CGT

Llega el final de mandato de Cristina Fernández y Antonio Caló ha conseguido poco a cambio de su alineamiento con la Casa Rosada, eso le valió el mote de CGT-Balcarce a su sector escindido de la central obrera. Pasó el paro del 31 de marzo y este miércoles (15/04) el ministro Carlos Tomada volvió a rechazar la posibilidad de modificar el Impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, desde mediados de marzo hay contactos entre ambas CGT con vistas a la reunificación. Mientras esas conversaciones se desarrollan, ocurren otros gestos: Caló anunció un paro de 36 horas de los metalúrgicos tras el fracaso de las negociaciones paritarias de su sector. Pero si bien la medida apunta a las empresas, explicó: "El salario del trabajador metalúrgico se ha deteriorado en un 32%. Y eso es lo que pedimos". También se refirió a la reunificación: "Hay compañeros que están trabajando en ese tema, un día más un día menos; julio, agosto o septiembre, no hace a la cosa".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Antonio Caló anunció la posibilidad de que los metalúrgicos, gremio que lidera, inicien un paro de 36 horas en reclamo de un aumento salarial del 32% que las empresas ya rechazaron en paritarias. Pero también deslizó veladas quejas al Gobierno nacional: "El salario del trabajador metalúrgico se ha deteriorado en un 32%. Y eso es lo que pedimos". Al mismo tiempo, conforme se acerca del final de mandato de Cristina Fernández (de quien ha obtenido poco Caló a cambio de su fidelidad) ocurren conversaciones entre la CGT de Moyano y la que lidera el metalúrgico con vistas a la reunificación que podría ocurrir antes de los comicios presidenciales de octubre. Sobre este tema, Caló reveló: "Hay compañeros que están trabajando en ese tema, un día más un día menos; julio, agosto o septiembre, no hace a la cosa".
Sobre la paritarias, en declaraciones a radio Mitre, Caló expresó: "Nosotros entendemos que un aumento del 20% o 22% no alcanza. A pesar de la fama, la UOM tiene los salarios más bajos de la industria. No queremos discutir porcentaje, sino el poder adquisitivo de salarios".
"Hace 11 años que discuto salarios y siempre trato que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo. Puede ser el 20 o el 40%, pero la realidad es que el salario de los trabajadores metalúrgicos se ha deteriorado un 32 por ciento", explicó en clara referencia a la situación económica.
"No sé qué ha pasado. La UOM pidió un salario mínimo garantizado para aquel que recién empieza a trabajar en un sueldo de 8500 pesos y cuando uno le hace los descuentos de ley son 7700. Y pedir 7700 de salario de bolsillo para que un trabajador pueda vivir... Los empresarios dicen que estamos desubicados, la oferta de ellos sigue siendo el 20 o 22 por ciento. Nosotros entendemos que eso no alcanza", explicó.
"Los compañeros están enojados y van a proponer un paro de 36 horas. Vamos a ver qué fecha fijamos. Seguiremos negociando, si se da para negociar, sino haremos el paro", adelantó el sindicalista.
Acerca de la reunificación con la CGT de Moyano, Caló no descartó que esa unión se produzca, incluso, antes de las PASO, aunque aclaró que "la fecha es lo de menos".
"Hay compañeros que están trabajando en ese tema, un día más un día menos; julio, agosto o septiembre, no hace a la cosa", dijo Caló al tiempo que insistió en la necesidad de que "algunos compañeros tienen que deponer su actitud personal y tirar todos juntos para adelante, para buscar unificar la CGT, que son los trabajadores los que más la necesitan", completó el metalúrgico seguramente en referencia a Moyano.

Comentarios

Entradas populares