"Hasta aquí llegó mi responsabilidad personal y funcional"

Tras la decisión de la Cámara Federal de conceder su recurso de apelación, el fiscal general Germán Moldes reclamó que "hoy mismo" la Cámara de Casación decida si se avanzará o no con la denuncia del fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes oficialistas. En Radio Mitre, el funcionario del Ministerio Público alertó sobre la posibilidad de eventuales maniobras para "poner prematuro final" a la acusación que había hecho Nisman contra la primera línea política del Gobierno por un presunto intento de encubrimiento a iraníes vinculados al atentado a la mutual judía.


Germán Moldes: "En consecuencia, a mí me corresponde llamarme a silencio con relación a los pasos sucesivos de este caso, porque cualquier opinión que vertiese podría considerarse invasiva de la esfera de decisión de quienes, a partir de ahora, cargarán con la responsabilidad de resolverlo."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hasta hoy (miércoles 15/04) interviene en la Fiscalía de la Cámara de Casación Penal, Ricardo Weschler. Desde el jueves 16/04, Javier de Luca, de la agrupación K Justicia Legítima, quien compartiría los argumentos que llevaron a desestimar la denuncia de Nisman, lo que supondría una derrota para el fiscal ante la Cámara Federal del fuero federal, Germán Moldes.
 
Si la causa se eleva a Casación hoy, 15/04, le tocará intervenir al fiscal Wechsler, pero si el envío de la causa se concreta el 16/04, será el turno de De Luca.
 
La actuación del fiscal es clave en una causa penal porque es el dueño de la acción, en representación de los intereses de la sociedad. Si el fiscal cree que no hay delito, la causa podría morir en el acto, y los jueces de la Casación poco podrían decir. En cambio, si la impulsa, la denuncia de Nisman tendrá chances de continuar.
 
Frente a esta situación, el fiscal Moldes realizó un pronunciamiento público.
 
El texto de Germán Moldes:
 
"Hoy, muy temprano, presenté un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal dándome por notificado de la resolución que declaró admisible mi recurso de casación interpuesto contra lo resuelto por esa sala el pasado 26 de marzo. Se confirmaba allí la desestimación de la denuncia radicada en enero por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidente de la Nación, otros funcionarios y algunos privados. Solicité que, hallándose agotados todos los pasos procesales, se pusiera fin a toda dilación o demora injustificada y se elevase la causa HOY MISMO y sin más trámite a la Cámara Federal de Casación Penal a fin de que se diera inmediato tratamiento a ese recurso.
 
Más allá de cuál pueda ser el resultado de mi petición, lo cierto es que con ese escrito se terminan mis posibilidades de actuación en esta instancia en la que se dirimió la apelación interpuesta por el fiscal Pollicita en contra de aquella desestimación inicial dictada por el Juez Rafecas. A partir de aquí el trámite seguirá su curso ante otro Tribunal y tanto la representación del órgano jurisdiccional como la del Ministerio Público serán encarnadas por otros funcionarios.
 
En consecuencia, a mí me corresponde llamarme a silencio con relación a los pasos sucesivos de este caso, porque cualquier opinión que vertiese podría considerarse invasiva de la esfera de decisión de quienes, a partir de ahora, cargarán con la responsabilidad de resolverlo.
 
Atrás quedan jornadas de arduo trabajo y agobiante tensión, días en los que se enfriaron antiguos afectos y se encontraron solidaridades inesperadas, en los que se sufrieron zancadillas alevosas, agravios personales y ataques injustos, pero también se cosecharon adhesiones, respaldos y lealtades que no caerán en el olvido.
 
Hasta aquí llegó mi responsabilidad personal y funcional en este trámite de apelación. Todo lo que tenía por decir lo dije y todo lo que tenía por hacer lo hice.
 
Entrego la denuncia de Alberto Nisman con vida, a pesar de los redoblados y combinados esfuerzos desarrollados por ponerle prematuro final. Creo haber cumplido con mi deber".

Comentarios

Entradas populares