Gran preocupación PRO: Contener a Michetti (y sus votos)

El PRO se impuso en la Ciudad de Buenos Aires. En la interna, Horacio Rodríguez Larreta derrotó de manera contundente a Gabriela Michetti. Fue también una victoria de Mauricio Macri, que había apostado su capital político a su Jefe de Gabinete incluso a costa de resignar intención de voto en las encuestas. Pasados los festejos, surgen nuevos dilemas para el macrismo: el principal es mantener unido al PRO, curar heridas y retener a Michetti de cara a lo comicios generales. Se rumoreó mucho de un nuevo ofrecimiento de Macri para que la acompañe en una fórmula presidencial, pero ella lo negó anoche. La cuestión es retener a Michetti y que sus votos se queden en PRO y vayan a Larreta. Por eso, el ganador de la interna deberá comenzar desde hoy negociaciones con el sector de su rival con vistas a evitar un ballotage.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las negociaciones entre los sectores de Larreta y Michetti comenzaron anoche apenas se volvió irreversibe la victoria del Jefe de Gabinete deMauricio Macri –y eso que no había cómputos oficiales- para organizar los ‘festejos’ en el bunker del oficialismo porteño. Se acordó el tenor y contenido de los discursos y la aparición de la senadora nacional en el escenario reconociendo lo que venía negando hasta las 21 horas: la victoria de Larreta.
Tras el gesto de la legisladora, el Jefe de Gabinete porteño ocupó el escenario a las 21:45, y dijo: "Me encantaría seguir trabajando con ella, pero será para hablarlo personalmente". Otra negociación se abre. Había que cerrar las heridas abiertas durante el proselitismo hacia las PASO del PRO, que hasta ahora depende de Macri.
Aún se desconoce el futuro de Michetti. El único rumor fuerte que corrió anoche, conocidas las ‘bocas de urnas’ que daban ganador de Larreta, fue que Macri le ofrecerían otra vez la vicepresidencia a su ex vicejefa porteña. Pero en la conferencia de prensa de ayer (26/04) a las 23, Michetti negó esa posibilidad que antes también rechazó y derivó en la interna PRO: "Ya he dicho que no, que esa posibilidad no va y hay que ser coherentes", dijo.
Ya desde la semana pasada se habló en el PRO sobre Michetti y qué hacer con ella. En el círculo de Macri y de Larreta la conclusión habría sido la de dejar pasar el tiempo para luego tomar una decisión. Lo cierto es que Macri necesita cerrar este capítulo y mantener unido a su partido y Larreta quiere garantizarse los votos de Michetti para las generales y que no vayan a ECO –la senadora tendría mucho voto independiente-, donde necesita la mitad más uno de los votos para ganar evitando un ballotage según la ley de la Ciudad. “La necesitamos entera a Gaby para ganar lo que verdaderamente importa: las elecciones generales", se decía en el larretismo ayer.
Pero en el entorno de Michetti primero tienen que hacer el duelo. La derrota es un duro golpe para ella y dañó severamente su posición dentro del mundo PRO. Ella también cree que hay que tomarse un tiempo: "Nos tomaremos un poco de tiempo para saber dónde mejor nos nace seguir aportando; nos daremos un tiempo de reflexión", dijo la senadora nacional en conferencia de prensa.
A pesar de todo, Horacio Rodríguez Larreta no tendría pensado invitar a Michetti a formar parte de su equipo en su futuro gobierno. Además la senadora tiene mandato vigente, pero el delfín de Macri sí quiere su apoyo en campaña para aportarle los votos que le faltan para ganar en primera vuelta. No será fácil, se dijeron cosas fuertes en la campaña y a Michetti le duele el apoyo de Macri, el aporte económico que tuvo Larreta y la idea instalada de que su victoria significaría la derrota de Macri, el líder del espacio cuya autoridad desafió.

Comentarios

Entradas populares