El fiscal De Luca rechazó la apelación por la denuncia de Nisman contra Cristina

Tal como se prevía, el fiscal -integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima- consideró que los hechos contenidos en la presentación del fallecido fiscal Alberto Nisman “no configuran delito”, por lo que desestimó la apelación que había realizado el fiscal Germán Moldes. Así, la causa queda al borde del cierre: si la sala I de la Camara de Casacion considera fundado el dictamen, deberá confirmar el archivo definitivo de la denuncia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca desistió este lunes (20/04) de continuar el trámite de la apelación de la denuncia presentada por el ex titular de la UFI AMIA, el fallecido Alberto Nisman, contra la presidenteCristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el encubrimiento del atentado. Su dictamen fue entregado a la sala I de la Camara de Casacion, que si lo considera fundado, deberá confirmar el archivo definitivo de la denuncia. De este modo, la causa quedó virtualmente cerrada.
De Luca -integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima- presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en el que desistió de la apelación presentada por su colega Germán Moldespara que se abra la investigación.
"Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa", dice el dictamen de De Luca, al considerar que los hechos contenidos en la presentación del fallecido fiscal Alberto Nisman “no configuran delito”,
Recordemos que la semana pasada, cuando cambió el turno en la Cámara de Casación, la apelación por la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández y otros quedó en manos del fiscal Javier De Luca, integrante de Justicia Legítima. Una maniobra que el fiscal Germán Moldes había advertido al pedir celeridad a la Cámara. Si el representante del Ministerio Público Fiscal no impulsa la apelación, se caerá.
En su última participación en el caso, Moldes había pedido una reacción inmediata de la cámara. Sin embargo, los tiempos de la Justicia fueron otros y finalmente no se realizó el sorteo que hubiera impedido la participación de De Luca en el caso.
Moldes había advertido, al apelar el fallo de la cámara, que no quería "caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos que haga que cuando mi recurso llegue a Casación me esté esperando un fiscal militante de la Justicia Legítima". Para que el recurso de Casación "tenga vida, es necesario que el fiscal de Casación lo mantenga", había explicado Moldes, pero por el sistema de turnos –que es por días y no por sorteo– "es muy fácil predeterminar a qué fiscal dirigir la causa".
Sin razón alguna, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal –Jorge Ballestero, Eduardo Farah yEduardo Freiler- demoraron una semana un trámite que no suele tardar más de un día. Ese es el plazo que suele manejarse cuando deben resolver si aceptan o no una apelación. Y el caso recayó en De Luca, que decidió desestimarla y no continuar la investigación.

Comentarios

Entradas populares