El FMI confirma a la CEPAL: Recesión en el último año de CFK

El Fondo Monetario Internacional estimó en 0,3% la caída de la economía este año, además de un nuevo retroceso "de la inversión y las exportaciones". Por otro lado, el FMI pronosticó que 2015 terminará con una inflación anual del 18,6%. Este martes emitiría su informe final sobre las estadísticas del INdEC.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la Argentina tendrá en 2015 una caída del 0,3% de su Producto Bruto Interno (PBI) con una "caída de la inversión y las exportaciones"
 
De esa manera, el organismo acompaña los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que anticipó la semana pasada que la economía del país permanecerá en recesión durante el último año de mandato de Cristina Fernández. 
 
"Las perspectivas económicas de Argentina en 2015 han mejorado desde octubre gracias a la moderación de las presiones sobre la balanza de pagos, pero aun así se prevé una ligera contracción del PIB (–0,3%)", dice el FMI en su informe 'Perspectiva Económica Mundial' publicado este 14/04.
 
"Se proyecta que en Argentina el crecimiento será ligeramente negativo en 2015, y que la caída de la inversión y las exportaciones se verá compensada en parte por un gasto público más fuerte y un mayor consumo privado", agrega.
 
Por otro lado, el FMI pronosticó que 2015 terminará con una inflación anual del 18,6%. La cifra se ubica mucho más cerca de la estimación oficial (15%, de acuerdo al Presupuesto), que de las estimaciones privadas, que la sitúan en torno al 25%. 
 
Más cercano a ese pronóstico es la expectiva del organismo para 2016. Entonces el nuevo Gobierno deberá lidiar con una inflación anualizada del 23,3%. 
 
La suba estaría motorizada por el repunte económico que, aunque leve, se anticipa para ese año: 0,1%
 
El informe del FMI incluye estadísticas de inflación por primera vez luego de la moción de censura contra el país por las sospechas de falsificación de datos. 
 
Este mismo martes el directorio del organismo se reúne y se espera que eleve su informe final sobre el seguimiento al saneamiento de las estadísticas oficiales de la Argentina.
 
En diciembre último, la directora del Fondo, Christine Lagarde, dijo que si bien  "aún queda mucho para hacer" reconoció que "muchos progresos se han hecho" en ese sentido a partir del trabajo en conjunto realizado entre el organismo y el Gobierno.

Comentarios

Entradas populares