Aumenta la preocupación por las 24 ojivas nucleares de Corea del Norte

Corea del Norte podría tener 24 ojivas nucleares, así como uranio suficiente para doblar esa cifra en el transcurso de un año, según estimaciones hechas por expertos nucleares chinos citados por el Wall Street Journal. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó de que se han iniciado trabajos de construcción en la pequeña isla de Gal, ubicada en la Línea Límite del Norte (LLN) el Mar Amarillo a solo 4,5 kilómetros de la isla surcoreana de Yeonpyeong que en 2010 fue bombardeada por el régimen de los Kim.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Estas nuevas estimaciones de los expertos nucleares chinos van más allá que la mayoría de las cifras calculadas anteriormente por Estados Unidos, pues sugirien que Pyongyang puede producir suficientes cabezas nucleares como para amenazar la seguridad regional para USA y sus aliados.
 
Los datos del gigante asiático, expuestas en una reunión a puerta cerrada con especialistas nucleares estadounidenses, muestran que Corea del Norte puede tener ya 20 cabezas nucleares, así como capacidad de producir suficiente uranio enriquecido para duplicar su arsenal para el próximo año, de acuerdo con fuentes allegadas a la información.
 
Siegfried Hecker, especialista en el programa nuclear norcoreano y asistente al encuentro, que habría tenido lugar el pasado mes de febrero, asegura que se agravó el desafío al que se enfrenta la comunidad internacional para intentar convencer a Pyongyang de renunciar a su programa nuclear.
 
"Cuanto más piensen que disponen de un arsenal nuclear completamente funcional y disuasivo, más difícil será convencerlos de dar marcha atrás", añade al diario.
 
Corea del Norte llevó a cabo tres pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, que le valieron la imposición de sanciones internacionales. Asimismo, cuenta con un programa de misiles balísticos bastante activo.
 
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó de que se han iniciado trabajos de construcción en la pequeña isla de Gal, ubicada en la Línea Límite del Norte (LLN) el Mar Amarillo a solo 4,5 kilómetros de la isla surcoreana de Yeonpyeong que en 2010 fue bombardeada por el régimen de los Kim.
 
"Existen muchas posibilidades de que Corea del Norte esté construyendo una instalación militar, ya que la isla está deshabitada y se ubica muy cerca de la frontera", indicó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.
 
El funcionario aseguró que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur "vigilan de cerca" los movimientos en la isla de Gal mediante diversos dispositivos de reconocimiento para hallar pistas sobre las intenciones del régimen norcoreano.
 
Un alto cargo militar surcoreano, por su parte, declaró a la agencia local de noticias Yonhap que la construcción podría estar destinada a un puesto de guardia o un campamento militar para baterías de artillería, y aclaró que los soldados que llevan a cabo los trabajos en la isla no están empleando maquinaria pesada.
 
Corea del Norte no reconoce la LLN ya que fue trazada tras la Guerra de Corea (1950-53) de forma visiblemente favorable al Sur, lo que ha ocasionado en las últimas décadas numerosos conflictos armados de diversa intensidad.
 
Uno de los más graves tuvo lugar en la isla de Yeonpyeong en 2010, cuando el Ejército Popular del país comunista lanzó un inesperado ataque de artillería que acabó con la vida de dos civiles y dos militares surcoreanos, un episodio de tensión que estuvo a punto de desencadenar un conflicto más grave.
 
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea debido a que ésta finalizó con un armisticio que nunca se ha reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Comentarios

Entradas populares