CFK atacó a La Nación y a sus "amigos de la Corte"

La Presidente criticó al matutino por la supuesta deuda que mantiene con la AFIP y al máximo tribunal por el fallo que avaló la medida cautelar que suspende el pago.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenteCristina Fernández criticó duramente este martes al diario La Nación y a la Corte Suprema por el fallo de máximo tribunal que avaló la medida cautelar que suspende el pago de una supuesta deuda impositiva del matutino a la AFIP.
En cadena nacional desde el Museo del Bicentenario, la Presidente reaccionó por una editorial del diario en el que denuncia "el saqueo" de la ANSES y considera que el Gobierno se dio "el lujo" de ampliar la moratoria para jubilaciones sin aportes.
La Presidente respondió que "lujo es ser una empresa tan importante y tener jueces en la Corte que ampara fallos para seguir demorando pago de impuestos".
"Eso es saquear la ANSES", dijo.
"Lujo es permitir que la gente millonaria no pague impuestos", dijo la Presidente quien calificó la situación del diario La Nación como un "saqueo legalizado".
En octubre último, la Corte Suprema de Justicia avaló la medida cautelar en la que se ampara un grupo de diarios de la Ciudad y el interior para evitar el pago de una deuda impositiva que demanda la AFIP desde hace más de una década.
Lo hizo al revocar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que la había dejado sin efecto.
En 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde había eliminado el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal, excepto para los medios de comunicación y el transporte de carga.
Si bien la medida tenía una vigencia determinada, esos diarios, a través de una cautelar, lograron seguir exentos del pago de ese impuesto. La situación se prolongó una década, al no resolverse la cuestión de fondo.
La Corte resolvió en octubre reponer la medida cautelar y consideraron que "no debe considerarse en mora a las entidades actoras que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales con los alcances concedidos por aquella medida".
No obstante, pidieron que con celeridad se resuelva "en forma urgente la cuestión de fondo".
"Se encuentra amenazada la libertad de expresión" ya que la magnitud de los montos involucrados, que se estima en unos $280 millones, "ponen en serio riesgo de desaparición a las empresas del sector", lo que "justifica el mantenimiento de la medida cautelar", indicó el fallo.

Comentarios

Entradas populares