Fein: "Nada me permite afirmar en forma categórica que sea suicidio u homicidio"

La fiscal Viviana Fein habló inmediatamente después de que la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, presentara "las conclusiones" de los estudios realizados por los peritos de parte respecto de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, y asegurara que "Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron". "Nada me permite afirmar en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio", afirmó Fein, y dijo que debe "evaluar las consideraciones de los peritos de parte, consultar a expertos y escuchar a los miembros del Cuerpo Médico Forense".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Viviana Fein, la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, se refirió esta tarde a las conclusiones que presentó la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien aseguró que "Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron" (ver nota relacionada).
En diálogo con Radio Nacional, Fein explicó que va a cotejar lo presentado por Arroyo Salgado con las pruebas que su investigación recogió hasta el día de hoy, pero reconoció que"hay muchas pericias por delante, de imagen, teléfono y computadora que se están practicando".
"Me tengo que evocar a la presentación del día de hoy de Arroyo Salgado. Computar con las pericias que se ha exhibido por cada experto y su especialidad: toxicológico, autopsia e histopatológico. Luego veremos si coinciden o no unos con otros", detalló la fiscal.
 "Nada me permite afirmar en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio", afirmó la fiscal Fein en declaraciones a Radio Nacional y sostuvo que debe "evaluar las consideraciones de los peritos de parte, consultar a expertos y escuchar a los miembros del Cuerpo Médico Forense", que son "quienes hicieron la autopsia".
   "Evaluaremos de las dos posturas (la de los peritos de parte y la de los peritos oficiales) cuál es la asertiva", indicó Fein y agregó: "Hoy no tengo elementos como fiscal, porque no soy médica, no soy experta, para darle razón a una u otra parte".
También hizo referencia a la presión que vive desde que está a cargo del caso: "Todo el mundo opina. Yo no voy a hablar de presión porque me limito a ser respetuosa, a trabajar con cautela. Sigo trabajando en forma ardua porque la investigación la tengo yo, todas las pruebas las pedí yo, todas las diligencias las practiqué yo y todo fue encausado por mi".
"Mi función es investigar, descubrir la verdad y las pruebas me lo permiten. Soy transparente y honesta", agregó.
Sobre el pensamiento de la opinión pública a partir de lo revelado hoy por Arroyo Salgado, la fiscal Fein lanzó: "No me preocupa la opinión pública. Cada persona tiene la liberad de pensar como quiera. Mi trabajo es investigar".
"La doctora Salgado habló de pruebas técnicas, no es médica y yo tampoco. Ella se valió de expertos técnicos y yo también del cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema. Todos los que somos magistrados nos manejamos con informes de expertos que ninguno puede realizar", opinó Fein.
Asimismo, la fiscal aseguró que no le afectó la conferencia de prensa de Salgado: "No me siento hostigada, ella es parte en la causa. Tiene el derecho a presentar y mi obligación es investigar, cotejar partes médicos con el resto de la causa, todo el conjunto de la causa y por qué los expertos oficiales llegaron a esas conclusiones".
Arroyo Salgado mostró hoy los resultados de la pericia de parte, pero también dio lugar a una serie de críticas hacia la fiscal Fein.
"Como familiar y como parte de la Justicia, anhelo que el informe forense que tanto trabajo dio sea el hito fundacional a partir del cual la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene", expresó la ex mujer de Nisman.
Además, la jueza federal de San Isidro reprochó no haber podido participar de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima. "No se hizo saber a los familiares de la muerte de Nisman para poder participar de la autopsia", señaló, y agregó que dicha participación habría "enriquecido" el proceso. Para la mujer, la autopsia arrojó conclusiones "parciales, precipitadas y equívocas".

Comentarios

Entradas populares