"La gente que menos tiene está muy ansiosa de que esta causa se resuelva" (¿?)

El Gobierno hace lo posible para instalar como eje de la opinión pública el affaire del banco HSBC. Y pretende despertar la preocupación de las clases bajas asustándolas con el impacto del caso en la financiación de los planes sociales que perciben.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional pretende que el caso desatado en torno a cuentas sin declarar que involucra al banco HSBC se convierta en una causa nacional y en el único foco de atención de la opinión pública. 
No se trataría, en principio, de un interés en desentrañar presuntas maniobras de lavado de dinero por parte de los argentinos que serían titulares de esas cuentas en Suiza. Sino más bien en montar una cortina de humo sobre lo que más preocupa a la presidente Cristina Fernández por estas horas: la investigación judicial sobre una de sus empresas. 
Por el cristinismo tratará de circunscribir la agenda nacional a un tema que poca relevancia tendría en la cotidianeidad de los argentinos de a pie, ampliamente ocupada por la inflación, la inseguridad y el deterioro general de su economía personal.
No obstante, la administración Cristina lo intenta. Una forma de hacerlo es tratar de concientizar sobre la pérdida que significa para el Estado y la redistribución de la riqueza que no se paguen impuestos sobre esas presuntas cuentas no declaradas.
A eso se refirió este lunes Diego Bossio, titular de la ANSES, cuando dijo que la evasión en cuestión son "recursos que no entran" a ese organismo encargado de canalizar programas emblemáticos del Gobierno, como la Asignación Universal Por Hijo o el plan de viviendas Procrear.
¿Llegará hasta la sociedad esa preocupación de Bossio? ¿O será calará tan o más hondo que el Estado también pierde mucho dinero en manos de la corrupción, que es el eje del debate que el Gobierno pretendería tapar?
El presunto interés de "los que menos tienen" en el caso HSBC será una bandera, inverosímil, que el Gobierno levantará con la mira puesta en poner la investigación en agenda. 
Al menos así lo dejó entrever el titular de la AFIP, Ricardo Echagaray, este lunes cuando aseguró que ese segmento social, por ser beneficiario de los planes sociales que se quedarían si financiamiento, "está ansiosa" de que haya justicia.
"La gente que menos tiene está muy ansiosa de que esta causa se resuelva", dijo Echagaray luego de quejarse de que la causa cambió de juez y que no fue aceptada en el juzgado "los más de 3.500 kilos de papel" de documentación que avalan la denuncia.
"¿Ustedes creen que es solo la AFIP la que quiere que la Justicia avance en este caso más rápido?", se preguntó, y agregó: "Estoy convencido que la totalidad de los argentinos que no integran la nómina de 4.040 (cuentas) quieren que se resuelva e intervenga cuanto antes. Es más, alguno de los denunciados quiere que se resuelva antes". 
"La gente que menos tiene está muy ansiosa que esta causa se resuelva. La Comisión Bicameral (de investigación del Parlamento) será esencial", destacó, y recalcó que las pruebas enviadas desde Francia son "un monoambiente de información", por la cantidad de fojas. 
En una conferencia de prensa convocada para difundir la recaudación tributaria, Echegaray informó que este lunes un grupo de funcionarios del organismo se presentó en los tribunales para aportar más de 380 cuerpos de documentación y se encontraron que la causa denunciada cambió de juez. 
Según explicó el jefe de la entidad, poco después que la jueza del juzgado nacional en lo Penal Tributario Nº 3 María Verónica Straccia salió sorteada para encarar la pesquisa se excusó "por motivos personales" y el expediente volvió a la Cámara para un nuevo sorteo. Ahora, la investigación quedó a cargo de Javier López Biscayart, del juzgado Nº 1. 
"No me puedo adelantar a lo que va pasar porque todavía no tenemos juez, no sabemos quién va a investigar. Hoy quisimos entregar los más de 3.500 kilos de papel, fuimos a los dos juzgados y nos tuvimos que volver con la camioneta cargada. Necesitamos justicia, queremos que se resuelva cuanto antes", enfatizó el funcionario. 
"Pedimos que nos exhiban al libro de protocolo para conocer los motivos por los cuales se excusó, es un libro público. Queremos saber para ver cuáles son los pasos a seguir y veremos si apelamos la decisión",detalló el funcionario y reveló que desde la oficinas de López Biscayart "nos pidieron que no la llevemos y la dejamos en la AFIP que ya la van a pedir, pero es fundamental, esencial, para la causa". 
En ese marco, abogó por unificar el fuero Penal Tributario, que tiene tres jueces, con el Económico, que tiene 8. "Tengo fe que cuando se unifiquen los fueros tengamos algún resultado más rápido, sobre todo en cuestiones de contrabando", manifestó. 

Comentarios

Entradas populares