Cristina: "Es imposible integrarse al mundo sin integrarse a los vecinos"

Cristina Fernández encabezó la apertura de la 47º Cumbre del Mercosur en la ciudad entrerriana de Paraná, donde defendió enérgicamente el funcionamiento del bloque regional y aseguró que "es imposible integrarse al mundo sin integrarse a los vecinos". Lo dice una Presidente que atravesó numerosos conflictos con su vecino más cercano, Uruguay, cuyo presidente la tildó de "vieja terca" y su electo presidente, Tabaré Vázquez, dijo que esperará su salida para "retomar el diálogo con la Argentina".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Cristina Fernández encabezó este miércoles (17/12) la apertura de la 47º Cumbre del Mercosur en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde defendió enérgicamente el funcionamiento del bloque regional y la integración "con los vecinos".
"El entenderse con los vecinos, el comerciar con los vecinos no puede ser un obstáculo para integrarse al mundo", aseveró la mandataria, y afirmó que quienes critican el bloque regional "nos quieren poner una trampa para volver a las rémoras del pasado".
Sus palabras habrán resonado en Uruguay, país vecino con el que Cristina está permanentemente en conflicto. Recordemos Botnia, el Dragado del canal Martín García, las trabas comerciales, etc. No sólo José 'Pepe' Mujica ha reconocido los conflictos con la Argentina, sino que el electo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ya ha dejado en claro que esperará que se vaya Cristina para "retomar vínculos con la Argentina" (ver notas relacionadas).
La jefa de Estado destacó que las "dificultades y diferencias" mantenidas tanto en el seno de ese bloque regional como en la UNASUR fueron superadas por los países vecinos y sostuvo que "es imposible integrarse al mundo si no se está integrado a la región".
Asimismo, la primera mandataria valoró que “no puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo", al considerar la necesidad de la integración de los países, que es "altamente beneficiosa para los pueblos, fundamentalmente para los sectores más vulnerables y los que necesitan asistencia del Estado",
Por otra parte, Cristina también se refirió al conflicto por Malvinas al reiterar el repudio  a uno de los"últimos vestigios coloniales" que desde el siglo XIX mantiene el Reino Unido en las Islas y agradeció a sus pares del Mercosur por el respaldo en el reclamo de soberanía argentina sobre ese archipiélago que"sigue siendo una de las banderas" del Estado argentino.
Según Cristina, Reino Unido mantiene una "negativa cerrada a cumplir con la comanda de las Naciones Unidas de sentarse a negociar. Ya no que nos den la razón".

Comentarios

Entradas populares