Procesaron al fiscal antilavado por no imputar a Lázaro Báez

Se trata de Carlos Gonella, quien está a cargó de la Procelac. Fue uno de los fiscales que Cristina defendió en su discurso. La decisión fue del juez Marcelo Martínez de Gioirgi en una causa ligada a la denominada 'ruta del dinero K'.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó este lunes a Carlos Gonella, titular de la Procelac, la fiscalía antilavado de dinero, por presuntamente "perjudicar deliberadamente" la investigación que tiene como principal sospechoso al empresario K Lázaro Báez. 
 
Gonella es Fiscal General Subrogante a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Él y Omar Orsi,  Fiscal Ad Hoc a cargo del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del mismo organismo, fueron denunciados por la diputada Elisa Carrió por no haber imputado a Báez cuando estalló el escándalo por presunto lavado de dinero producto de la corrupción. 
 
Gonella y Orsi fueron imputados del delito de prevaricato. Gonella, oriundo de Córdoba, es un protegido de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó (quien está acusada de haberlo nombrado en la Procelaca de forma irregular); y del secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini. En Córdoba, se dice que Gonella es 'sobrino' de Zannini. 
Tras el caso que destapó el programa 'Periodismo Para Todos' que conduce Jorge Lanata, la Procelac sólo imputó a Leonardo Fariña, quien aseguró que transportó dinero de Báez en "valijas", y Federico Elaskar, quien admitió que armó las estructuras financieras para sacar ese dinero, unos €60 millones, al exterior. 
 
Pero la Procelac no incluyó al empresario cercano a la familia presidencial entre los investigados. 
 
Según el auto de procesamiento del juez Martínez de Giorgi, Gonella y Orsi habrían realizado un "cercenamiento de hechos" que "habría perjudicado el trámite del proceso al generar la imposibilidad de adoptar medidas de investigación pertinentes sobre personas y por hechos que no fueron alcanzados por ese impulso de la acción penal".
 
De acuerdo a la denuncia de Carrió, con su acción, Gonella y Orsi intentaron "frustrar la investigación al no promoverse diligentemente la acción penal por sí y especialmente, mediante la negativa a realizar las diligencias probatorias solicitadas en  varias oportunidades por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan".
 
En su duro discurso del sábado, Cristina Fernández había incluido a estos "2 fiscales" entre las presuntas víctimas de una "persecusión" judicial contra su gobierno. 

Comentarios

Entradas populares