Indonesia corrigió y anunció que son 3 los muertos encontrados del vuelo de Air Asia

El gobierno de Indonesia aclaró que se encontraron 3 cuerpos y no 40 como fueron anunciados previamente como producto del accidente del vuelo de Air Asia este domingo pasado. "Hemos evacuado tres cuerpos, que están en el buque de guerra Tomo Bung", ha dicho el director de la agencia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa, indicando que se trata de dos mujeres y un hombre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades indonesias han rectificado la información de 40 cuerpos rescatados cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el pasado domingo con 162 personas y han reducido a tres el número de cadáveres recuperados. La información la ha facilitado el jefe de la Agencia Nacional de búsqueda y rescate apenas una hora después de que el portavoz de la Marina hubiese afirmado que se trataba de 40 cadáveres.
"Hemos evacuado tres cuerpos, que están en el buque de guerra Tomo Bung", ha dicho el director de la agencia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa, indicando que se trata de dos mujeres y un hombre.
 
Los familiares ya han podido ver en las pantallas del centro de crisis las primeras imágenes de los cadáveres, lo que ha provocado una honda consternación en la sala, según informan medios indonesios. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, ha estado acompañándoles cuando se les ha comunicado el hallazgo de los cuerpos. "Ya no son nuestros, pertenecen a Dios", les ha transmitido. Las autoridades ya han empezado a tomarles muestras del ADN.
 
Esta mañana el director de aviación civil de Indonesia confirmaba que se habían hallado restos en el mar que pertenecían al avión y el Ministerio de Comunicaciones señalaba que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos. También se han encontrado chalecos salvavidas y restos de equipaje y la agencia AFP señala que han divisado una sombra en el fondo del mar que podría ser la aeronave.
 
Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que la operación internacional de búsqueda se centra a partir de ahora en la recuperación de los cadávere, en rueda de prensa retransmitida por televisión.
 
Tras la confirmación de las autoridades, el consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, se dirigió a Surabaya –donde están la mayoría de los familiares de los desaparecidos- y envió sus condolencias a través de Twitter: “Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias relacionadas con el QZ8501. No puedo expresar con palabras cuánto lo siento”.
 
Las tareas de búsqueda del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia se habían ampliado este martes a nuevas áreas. La zona de rastreo, inicialmente centrada en aguas de alrededor de la isla de Belitung, se amplió al norte del mar de Java y de la isla de Bangka y hacia el estrecho de Karimata.
 
Los gobiernos de China y USA anunciaron este martes que se unirían a las tareas de búsqueda, en las que participan al menos 30 embarcaciones, 15 aviones y cuatro helicópteros de siete países. Pekín enviará un avión y un buque militar, mientras que Washington también destinará una nave.
 
Las autoridades de aviación indonesias, por otro lado, explicaron que el avión no pudo subir hasta la altura solicitada debido al intenso tráfico aéreo en la zona. “Había hasta seis aviones más alrededor del vuelo de AirAsia en ese momento”, explicó su director, Bambang Cahyono, según informa el periódico local Jakarta Post. Pocos minutos antes de la desaparición del QZ8501, el piloto pidió permiso para virar a la izquierda y pasar de los 9.800 metros de altura a los 11.600 por problemas de visibilidad y ante las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, a esa altura volaba otro avión, así que el control aceptó que la nave subiera solamente hasta los 10.400 metros. Cuando trataron de comunicárselo, la señal ya se había cortado y la nave desapareció de los radares. El aparato ni emitió ninguna alerta ni llamada de emergencia.
 
En el avión viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, además de los dos pilotos y cinco miembros de la tripulación. La mayoría de los desaparecidos son de nacionalidad indonesia (155), pero también tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense, según AirAsia. El piloto contaba con más de 20.000 horas de vuelo a sus espaldas (6.100 en la aerolínea) y el primer oficial 2.275. El artefacto superó con éxito su última revisión el pasado 16 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares