Jorge Rial acusó a Lanata de recibir ‘sobres’, pero el 'intruso' los “recibía en motos”

El periodista de chimentos, Jorge Rial, está promocionando su libro autobiográfico Yo, el peor de todos. De eso fue a hablar el martes (9/12) al programa "Palabras +, Palabras -" de los periodistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, que se emite por la señal TN. Allí cuestionó a Jorge lanata, con quien tuvo varios cruces, recientemente por el caso de la Ruta del Dinero, cuando tanto Rial como Luis Ventura se plegaron a la estrategia de farandulización del caso y entrevistaron a Leonardo Fariña: “Estábamos en revista XXI (dirigida por Lanata) cuando llegaban sobres de la SIDE”, y precisó: "Llegaban notas en sobres mandadas por (Carlos) Corach”. Curiosa acusación de Rial que cuenta la mitad de la historia. Fue su ahora ex mujer quien en el juicio de divorcio, lo denunció por recibir sobres sin mencionar que con los K, el universo Szpolski quedó bajo la auditoría de la exSIDE, por eso se dice que Szpolski reporta al abogado Darío Richarte, ex N° 2 de la secretaría de Inteligencia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "Si hablamos de corrupción, no sé si queda alguno de los tres en esta mesa", lanzó desafiante Jorge Rial en el programa "Palabras +, Palabras -" de los periodistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda del martes (9/12) por la señal TN del Grupo Clarín. La frase fue para introducir al tema de ‘sobres’ que periodistas reciben de políticos, en especial Jorge Lanata a quien tildó de “showman”.
Rial necesitaba repercusión ya que está promocionando su libro autobiográfico Yo, el peor de todos. En ese marco hay que leer sus dichos.
Durante la entrevista con los dos periodistas que surgieron de la cantera de Lanata, Rial dijo: "Estábamos en revista XXI (dirigida por Lanata) cuando llegaban sobres de la SIDE. Lo charlamos en su momento, Ernesto", le dice a Tenembaum que rechazó la acusación con un "no es así, estás equivocado”. Pero el periodista chimentero prosiguió: "Llegaban notas en sobres mandadas por Corach. Me acuerdo bien" y precisó.
En su programa de radio, Lanata Sin Filtro, de Radio Mitre, el conductor de Periodismo Para todos, le pidió a Rial que “reflexione un poquito” antes de hablar, sin darle mayor trascendencia a los dichos del creador de la revista Paparazzi, pero Urgente24 recuerda que en los ‘sobresueldos’ a los periodistas también quedó salpicado Rial.
Fue durante el juicio de divorcio del conductor de Intrusos cuando su ahora ex mujer, Silvia D’Auro lo denunció por recibir sobres. Así lo contó por entonces a la revista Noticias en 2013:
NOTICIAS: Dice que Rial está vinculado al poder político…
Silvia D’Auro: Y… parece que llegó la moto (D’Auro hace un gesto que denota la aparición de un mensajero entregando un sobre con plata).
NOTICIAS: ¿Pero usted no estaba a cargo de la publicidad en sus programas?
D’Auro: Sí, yo manejaba las relaciones comerciales, pero una cosa es el dinero de los auspicios y otra muy distinta es la moto que recibe con dinero por afuera.
NOTICIAS: ¿Dice que políticos enviaban literalmente motos para entregarle dinero?
D’Auro: Esa es una expresión que usaba mucho él. Cuando veía cierto canal de cable que se vendió recientemente, me decía: “che… parece que a este no le llegó la moto… cómo lo están apretando”. Él conoce cómo se maneja este tema mejor que nadie.
NOTICIAS: ¿Quiénes le pagaban? Es una acusación demasiado fuerte.
D’Auro: (Sonríe). Fijate en los auspiciantes, fijate en los PNT del programa, la clave está ahí. Fijate a dónde concurre, qué eventos conduce…
NOTICIAS: ¿Y cómo eran esos pedidos?
D’Auro: Por teléfono y por mail. A mí me llegaban esos e-mails con copia, así que los tengo y, llegado el caso, los sacaré a relucir.
NOTICIAS: ¿De qué se hablaba en esas comunicaciones?
D’Auro: “Necesito que pongas en Twitter tal cosa”, “necesito que me preguntes tal cosa en el reportaje que me vas a hacer en la radio”, “necesito darle manija a este proyecto”. Pero obviamente no es el momento de hablar. Yo no quiero hacer bolonqui y quiero que esto se arregle de la mejor manera. Pero, si no vas a arreglar… y… qué se yo
NOTICIAS se puso en contacto con Rial el miércoles 23 por correo electrónico. Él mismo se comunicó telefónicamente. “Lo único que puedo responder es que todas las relaciones comerciales, sean con empresas privadas o con entes públicos, las manejó siempre ella”, dijo.
Noticias: D’Auro no se refirió al dinero por la pauta publicitaria, sino a plata en negro.
Rial: Ella se encargaba de todo. Si hay guita en negro, no es mía.
Hasta aquí la entrevista de NOTICIAS. Vale decir que luego, con los K, el universo Spolsky –que incluía la revista XXI de Lanata, luego denominada XXIII- quedó bajo la auditoría de la SIDE, por eso se dice que Spolsky reporta al abogado Dario Richarte, ex N° 2 de la Secretaría de Inteligencia. Allí están además de XXIII, Página/12 y todos medios estatales donde los periodistas además reciben sobresueldos del Gobierno.
Pero seguramente todo esto no estaré en el libro del Peor de Todos…y todas.

Comentarios

Entradas populares