Cristina vs. Bonadio: Una revancha con sabor a fracaso

La mayoría oficialista logró una sanción contra el juez federal por viejas causas en Consejo de la Magistratura. Pero no consiguió someterlo a un juicio político que desemboque en su destitución. Por lo tanto, el magistrado seguirá investigando a la empresa de la Presidente, tal el motivo del disgusto oficial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno logró sancionar al juez Claudio Bonadio en el Consejo de la Magistratura con un recorte del 30% en su salario. Nada más. 
 
El oficialismo no cuenta con los votos necesarios en el órgano de selección y remoción de jueces para conseguir su objetivo de máxima, que es la destitución del magistrado a través del juicio político.
 
Bonadio es quien lleva adelante la investigación sobre Hotesur, una de las empresas de la presidente Cristina Fernández
 
El avance de la causa, que se inició con una denuncia por irregularidades ante la Inspección General de Justicia (IGJ) e incluyó un allanamiento, se volvió un tema muy sensible para el Gobierno Nacional y, sobre todo, para la familia presidencial
 
El último movimiento que inquietó a la Presidente fue el pedido de las declaraciones juradas de ella y de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
 
Ante la avanzada de Bonadio, un  juez que tiene el olfato entrenado para detectar los cambios en los ciclos políticos, el oficialismo fue rápidamente en auxilio de la Presidente. 
 
Así se inició una campaña de desprestigio contra el juez federal y se desempolvaron viejas causas que estaban encajonadas en el Consejo de la Magistratura. 
 
La sanción dictaminada este miércoles se relaciona con la actuación del juez en las causas por la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma S.A. Ambos casos datan desde comienzos de siglo.
 
Pero el Gobierno se habría alzado con una victoria mínima, con gusto a poco. O a nada. Porque Bonadio seguirá investigando a Hotesur, una causa que, como adelantó el senador oficialista Aníbal Fernández,podría derivar en un caso de lavado de dinero. 
 
En Comodoro Py el clima insinuaba lo poco que había obtenido el Gobierno en el Consejo de la Magistratura con su mayoría circunstancial. 
 
"En Comodoro Py, funcionarios judiciales se cagan de risa por la sanción a Bonadio que impuso el Consejo de la Magistratura: ¿ Bonadio 1 - Gobierno 0 ?", fue la descripción que hizo en Twitter el periodista judicial Sergio Farella
 
Por otro lado, en el mismo día en el que Bonadio era sancionado, la Cámara Federal lo ratificaba en otra causa que incomoda al Gobierno. 
 
Se trata de la que involucra al titular de la Procelac, Carlos Gonella, un fiscal mimado por la procuradora Alejandra Gils Carbó y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini
 
Gonella y el fiscal Emilio Guerberoff son investigados por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos. 
 
La Sala II de la Cámara rechazó la recusación contra Bonadio planteada por la defensa de los fiscales. Gonella es el mismo que no incluyó a Lázaro Báez en la denuncia inicial por la ruta del dinero K. 
 
Otra mala noticia para el Gobierno en el plano judicial es el rechazo del fiscal Carlos Rívolo a una denuncia realizada por el abogado K Eduardo Barcesat por "sedición" contra legisladores opositores que manifestaron su voluntad de no votar la designación de un nuevo juez en la Corte Suprema mientras permanezca Cristina Fernández en la Casa Rosada. 
 
Rívolo, el fiscal que imputó a Amado Boudou en el inicio de la causa Ciccone y que luego fue apartado de la misma, consideró que no había delito y por lo tanto el expediente quedó al borde  de ser archivado.
 
El frente judicial parece adverso para el Gobierno más allá de que logre pequeñas cuotas de revancha, como la que consiguió con Bonadio. 
 
En este contexto,  toman mayor relevancia las palabras que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pronunció el martes: "El Poder Judicial tiene la responsabilidad de estar unido, por su independencia".

Comentarios

Entradas populares